lunes, 26 de abril de 2021

MIGUEL HERNANDEZ : PASION Y MUERTE DE UN POETA

 


 

Recientemente , en Facebook , tuve una controversia  con un iletrado  respecto a las causas que desencadenaron el fiasco de la II ª República . Por mi parte decía que  una de las causas  de ese fracaso fue los " tejemanejes  " de   algunos   ....  ¿Resultado del rifirrafe ? : denuncia por el interfecto a Facebook y " baneo " ,  por parte de los Torquemada´s boys  de esa red ,  de mis cuentas en la misma .  ( A algunos no les gusta que les saquen los colores pública mente  exponiendo sus carencias  ) .   Hará unos  dos o tres años me ocurrió cosa similar      ( discusión , denuncia y baneo  )  porque tildé de  enterao  a otro interfecto   ayuno de intelecto  y cultura  (curiósamente en el mismo "muro ") 

Bueno , al grano ...

  Mucho se ha especulado ( por tirios y troyanos  arrimando  ascua a sardina ideológica  propia  ) sobre las circunstancias  casuales y causales del prendimiento y muerte de Miguel : todas ellas (  excepciones háylas  ) una serie de  medio-verdades o mentiras  estentóreas .

  En febrero de 1939 , estando de permiso en su puesto del frente  , hizo  Miguel una visita a la sede de la  " Alianza de Intelectuales " , en Madrid , para recabar información  sobre la situación de sus miembros y de él mismo .

  La sede , el edificio , de la Alianza había sido y era  un centro en el que residían  y reunían  intelectuales antifascistas  . En el inmueble  había  espacios destinados a conferencias , mitines , representaciones teatrales , recitales de poesía .... Pero también salones  de "espar cimiento " : fiestas  y saraos "proletarios " . Incluidos los bailes .

 Miguel Hernández no era bien recibido por  los "usuarios " de las instalaciones de la Alian za   pues encarnaba  la figura del poeta - soldado en primera línea , en las trincheras y sin privilegio alguno . Al contrario de los otros "usuarios " .

 En la visita citada, se topó con los preparativos  de una fiesta  ( de la que era organizadora María Teresa León  -"compañera " de Rafael Alberti - ) en homenaje a la mujer antifascista   Miguel había callado / reprimido  durante toda la guerra  su  "cabreo " por lo que veía en cada visita  ;  en esta ocasión no pudo más ante lo que presenciaba  y  la actitud de los inte lectuales de izquierda  en retaguardia : aquellos de mono planchado y pistola de juguete  a los que Juan Ramón Jiménez dejó retratados  en su obra   Guerra en España : .... los poetas  no tenían  convencimiento  de lo que decían . Eran señoritos , imitadores de guerrilleros  y paseaban  sus rifles y sus pistolas de juguete por Madrid , vestidos con monos azules muy bien planchados . El único poeta , joven  entonces , que peleó y escribió en el campo de batalla  y en la cárcel , fue Miguel Hernandez ...

  Cuando Miguel se presentó  en la Alianza  y vio el ambiente festivo y los preparativos para un  fiestorro , banquete incluido ,  ardió de indignación ante el "panorama " y se encaró con Rafael Alberti  espetándole : ¡ Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta ! .  Rafael Alberti le retó a que repitiera eso ante los presentes . Miguel se dirigió a una pizarra y escribió , en grandes caracteres , la frase ( itero : ¡ Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta ! .  Cuando Miguel se disponía ausentarse , María Teresa León  le propinó una tremenda bofetada ...

   Durante las semanas anteriores a la caída de Madrid ( 28 de marzo de 1939 ) se produjo la desbandada de todos y cada uno de los integrantes de la  Alianza .    ¿ De todos ? . No , que  para  Miguel Hernández comienza un auténtico calvario  : Vicente Aleixandre   y Jose Mª Cossío aconsejaron a Miguel  que abandone , cuanto antes , España puesto que había escrito y hablado mucho  en contra de los nacionalistas y Franco  estaba dictando leyes represivas muy duras y él  era  uno de los principales  en la lista de escritores a  eliminar .  

    Con la mediación de  Antonio Aparicio  y de Juvencio Valle - poetas -  ,  se entrevista Miguel con  Carlos Morla  Lynch - a la sazón  encargado de negocios de la embajada chilena en Madrid-.    

    El día 26 de febrero de  1939 se produce  un encuentro  , en la Alianza , entre Rafael Alberti  ,  María Teresa  León y Miguel Hernández  : la situación era insostenible y había que tomar una decisión   puesto que se jugaban mucho : la detención  y el asesinato .                Al día siguiente  , Alberti y León  salen de Madrid  en un coche  , puesto a su disposición por   Hidalgo de Cisneros - Jefe de la aviación de la República -  , poniendo   rumbo a Elda  ( Posición Yuste ) . Esa misma mañana , Alberti había entregado una lista de  recomenda dos  a Carlos Morla  Linch ; una lista en la que no figuraba Miguel Hernández  y , en cambio ,  si  Joaquín Miñana y Antonio Aparicio .                                                            

 Carlos Morla Lynch escribe , en sus notas privadas , el 28  febrero  :     Ha venido a verme  esta mañana  el poeta chileno comunista Juvencio Valle , acompañado de Miguel Hernán dez     .... El peligro en que se encuentra es grande y viene a pedir " asilo "  ....Quería salir de España , dan pasaportes a militares...Sin embargo sale  todo el que pueda hacerlo . Me cuentan  que Alberti , León  y Ontañón han salido ya , sin acordarse de él   (  de Miguel Her nández   ) .  Así es la vida . Por eso estaban tan tranquilos el otro día  ...                                  

 El 1 de marzo del 39  Morla Lynch escribía en su diario : ... me preocupa el caso del poeta-pastor Miguel Hernández. Ha escrito mucho en folletos y artículos en contra de los nacio nalistas y me aseguran que Franco ha dictado leyes muy duras en contra de los periodis tas que hayan obrado de esa forma. No considero , en este caso , suficiente garantía el asilo en la embajada  de Chile ya que me pueden pedir la entrega de ellos .... Miguel Hernández  no ha pensado un momento en tomar medidas de precaución y Alberti , que tenía su salida muy arreglada , no se ha preocupado de él a pesar de que también era miembro de la Alian za Intelectual ....                                                                                                                        

 Poco después se produjo el golpe de Casado y las cosas empeoraron para Miguel Hernán dez  . Mientras tanto ,  Rafael Alberti y Mª Teresa León  se encontraban a resguardo en la  Posición Yuste preparando su exilio junto  a  miembros significativos del Comité Central del P.C.E. : el día 7 de marzo de 1939 , Alberti y su compañera embarcaron en un avión      Dragón (coincidencias de la vida ...)  junto a  Núñez Mazas , Antonio Cordón ( ministro del Aire  y ministro de Guerra respectívamente  ) rumbo a Orán  : No hubo plaza en ningún avión ni pasaporte para quien  había puesto  su vida entera , su nombre y su literatura al servicio de la  República   ( Antonio Muñoz Molina ) .                                                              

 Sintiéndose abandonado por los suyos , Miguel deambula por  un Madrid apunto de caer .y  se entrevista con  José Mª de Cossio  quien  le dice que  debe marcharse de Madrid  yá .

   Primero marcha a Cox ( Alicante ) , pueblo natal de Josefina  , para reunirse con ella y su hijo pero , en la segunda semana de abril , decide buscar un lugar más seguro puesto que la milicia de la Falange  obraba a sus anchas e impúnemente en los pueblos de la Vega Baja del Segura ( Alicante )   : parece ser que un falangista ( Eduardo Llosent  Marañón , Director del Museo de Arte Moderno de Madrid ) ,  que había sido su compañero  en las Misiones Pedagógicas  , le  proporcionó un salvoconducto  parta que marchara a Sevilla y entrevistar se  con  Joaquín Romero Murube ( poeta de la generación del 27  y Director del Real Alcázar de Sevilla ). El día 24 se produce el encuentro  y  se le recomienda  ir a Cádiz  en busca de Pedro Pérez Clotet  ( otro escritor dela "Generación del 27 " ,compañero de Miguel en las Misiones Pedagógicas  y partidario del Movimiento ) . No lo encuentra y decide  mar char a Portugal.. Cruza la frontera y  , ya en suelo portugués , llega a un pueblo   llamado  Santo Aleixo desde donde se traslada a  Moura . Allí vende un traje y un reloj de oro , que le había regalado Vicente Aleixandre , parta poder comer y pagar un sitio donde descansar . El comprador  sospecha algo y denuncia a Miguel ante la policía salazarista  . Es detenido  y  entregado a la Guardia Civil  del puesto  de Rosal de la Frontera  ( 4 de mayo de 1939 ) . Cuando la G.C. lo tiene en su poder , parece ser ,  uno de ellos se apiada de él pero  un guardia civil de Callosa de Segura - pueblo vecino de Cox y de Orihuela  -  ( un tal Salinas ) lo reconoce :  ¡ un inte lectual comunista   había caído en sus manos ! . No hace falta tener mucha imaginación para deducir el trato que recibió Miguel por parte del tal Salinas ... . A partir de ese momento empieza el vía crucis  de Miguel  : de cárcel en cárcel  hasta acabar muriendo  de tuberculosis  , abandonado por sus camaradas , en el  Reformatorio   de Adul tos  en Alicante .   Mientras todo esto sucedía , sus camaradas , disfrutaban de un  exilio dorado  fuera de España .

   ( Inciso : cuando permanecí - por motivos laborales - , durante cerca de un mes , en el puerto / astillero de  Nykolaiv ( Ucrania )  hice " amistad " con algún que otro  guardia del  puerto  : me contaron  lo de las  Dachas de los Españoles  en la margen izquierda del rio Bug Meridional  - a 65 km . del Mar Negro -    y cómo vivían  los exiliados ....)  .     

  Fuente  :  

 Miguel Hernández . Pasiones, cárcel y muerte de un poeta  . José  Luis  Ferris . Fundación José Manuel Lara . 2016 

 

          .                                                          

 

                                                                               


  

   

                                                                                           


                                                                                               


miércoles, 21 de abril de 2021

CENSURA DE FACEBOOK

 Parece ser que los censores de Facebook tienen la piel muy fina a la hora de decidir si lo escrito utilizando  expresiones coloquiales ,socialmente  admitidas , o utilizando sustantivos o adjetivos  que figuran en el DRAE . "atenta contra las normas "del propio Facebook . Reciéntemente , los Torquemada´s boys  de esa red  han baneado mi muro personal ( y otros a mi nombre  )  porque utilicé expresiones como " mamar de la teta " , iletrado , falto de habilidades en comprensión lectora , y otras de similar jaez , en la contestación a un iletrado .

Puede que necesiten recordar aquel chiste de Jaimito :

 Dice que aparece en la pizarra  del cole  

   "  Chorra "

La profe monta en cólera y castiga sin recreo a toda la clase .

Al día siguiente aparece en la pizarra

" Teta ,culo , pis  . Mano Negra no se rinde ."


Pues eso .

Y parece ser que  algún usuario de Facebook ha denunciado esas expresiones como "no correctas " . ( al que le picó , ajos comió ))

domingo, 21 de marzo de 2021

CARLISMO: : SUBSIDIARIDAD , SOCIALISMO , AUTOGESTIÓN ,AUTODETERMINACIÓN , FEDERALISMO ....


 

Hace unos días publiqué un algo con igual , o similar , título : se trataba de un espiche pro ducto del cabreo resultante  de la  lectura (masoca que es uno ) un algo en esa cosa fascis toide titulada " Tradición Viva " y en algún muro de miembros  , conspicuos, representantes de  la C.T. y de la C.T..c   (tanto monta que monta tanto ....) , y en un foro carlo -republica nos ( Oximoron ) .

 Hoy , más sosegado , quiero dejar escrito cómo concibo y  siento ( muy personalista ) el  CARLISMO .

 No se si merecerá el nihil obstat  de los puretas de uno u otro signo :  de los internos , me dio pensionistas o externos del Carlismo . Y es cosa - todo ello - que me importa un bledo , un comino o una filfa a estas alturas de la vida ya que es lo que  he pensado y sentido toda ella : desde que tengo uso de razón  he sido , soy y seré CARLISTA  por convencimiento intelectual ,  que no por "herencia " y malgré tout

   Desde que era  , casi , un niño tuve la oportunidad -   compulsión que mantengo - de la lec tura . Y  lo tuve fácil : mi padre poseía una vasta biblioteca que contenía  desde  El  Capital  hasta las obras completas de  José Antonio Primo de Rivera pasando por  Pradera , Vázquez de Mella , Adolf Hitler , Platón , Sartre , Hegel , Engel , Sto, Tomás , Larramendi , Marcial Solana  , Oyarzún , Pirala , los documentos de Carlos VII , Nin , Franelli , Bakunin , Ma tthus , Pi i Margall , Fuster ,  ...( unos cuatrocientos - o más- volúmenes  componía esa biblioteca)   No , no los leí todos pero.... casi : estoy en ello hoy día .

 He de confesar  que , autodidacta ,  he pasado por episodios  de duda sobre  el carlismo   -más cuando la época del "posibilismo " - dando "tumbos "de un lado a otro ( ideológicamen te hablando ) pero siempre en una "izquierda "  , casi "religiosa ", pero  sin olvidar mis "rai ces ".

 Y se me  apareció D. Carlos Hugo  ( con sus luces y sus sombras  ) .... Y , posteriormente , D. Carlos Javier ( también son sus luces y sombras )  y Doña Maria Teresa . Y reverdeció mi carlismo interior .

Tuve la inmensa suerte de conocer , personalmente , a Dª Maria Teresa : con ella tuve algu na que otra conversación off the record ( me llamaba , cariñósamente , su marinero ...) : ello me reafirmó en "mi " carlismo - . 

En dos o tres ocasiones tuve el privilegio de departir ( también off the reccord ) con S. M. D. Carlos Javier  : sabe escuchar y , a mi leal entender , sabe " de qué va la vaina " .

En  el año 2001   cayó en mis manos  " Breve Historia del Carlismo " de  Josep Carles Cle mente  - otro "refrito " , monotéma , de Josep pensé - y  me encontré con el prólogo de S. M. D. Carlos Javier al texto : todo un manifiesto que ha pasado desapercibido para muchos.

   Siempre  habíamos  deseado , los carlistas , que hubiera  democracia . Es decir , libertad no solo para votar , sino para crear y para participar ....Su historia de defensa del pueblo y su derecho a participar en la gestión común , en la administración de lo colectivo , en defen sa de los derechos regionales ....( "Breve historia del Carlismo  . Josep Carles Clemente  . Magnalia Política. . ISBN  84-7560-041-7 )

 Pues bien , ahora repasemos qué cosa es cada concepto  del título de esta cosa ( recomenda da lectura  a los carlistas internos, mediopensionistas y externos  que están en la creencia- integristas de todo pelo y carlorepblicanos  - que ellos son los depositarios de las "esencias " y dadores de carné de carlista ) : 

SUBSIDIARIAD ( vocablo polisémico ) :  en el supuesto  de dos ( o más ) alternativas - y dependiendo del ámbito  que sea utilizado el vocablo - supone  dos facultades o alternativas: un acto subsidiario  se da  en ausencia , de facto , de la principal .

El "Principio de subsidiaridad "forma parte de  las  fuentes del Derecho  ( Derecho Natural ) y sus antecedentes los podemos encontrar en Aristóteles  ( gobierno / libertad ) , Santo To más de Aquino y en  toda la Doctrina Social de la Iglesia (Encíclica  "Quedragesimo  Anno de  Pio XII ) ; aquello  que cada persona  pueda hacer por su propia iniciativa y con sus propias fuerzas no debe ser sustraérsele ni ser atribuido a la sociedad : aquello que los "en tes inferiores " (cuerpos intermedios ) pueden realizar  no debe ser absorbido por los "entes superiores " : toda  actividad social  es , por naturaleza , subsidiaria .

SOCIALISMO : administración  y gestión de los medios ( todos ) de producción por parte de las clases trabajadoras  . Su  fín  es alcanzar la organización de una sociedad  en la que exista igualdad ( que no unitarismo ) política , social y económica de todos sus componen tes. .

AUTOGESTIÓN : gestión por uno mismo , desconcentración , descentralización y plurali dad  ; sistema organizativo en el que los ciudadanos son copartícipes en la toma de decisio nes  tendentes al logro de los objetivos  comunes .

AUTODETERMINACIÓN  ;  capacidad de un individuo/ colectivo para decidir .

ACCIDENRALISMO ;  " " posición polótica "  que considera irRELEVANTE LA FORMA DE eSTADI

He leído y releído   " La vía carlista al socialismo autogestionario " de S. M. D. Carlos Hu go  , la Carta Manifiesto de S,M. D. Carlos VII , el  "Acta de Loredán " , el Manifiesto de Morentín , el Manifiesto de Pucheim  ... , el prólogo de S.M. D. Carlos Javier citado y otros documentos : no he encontrado heterodoxia alguna en D, Carlos Hugo  ni en D. Carlos Ja vier . ¿ Otros ? . Perece que si ...

Yo no comulgo con ruedas de molino y menos  con esos  que se alían con la extrema dere cha xenófoba , machista , ultranacionalista , centralista , neofascista , ultra católica leffeb vriana   del ¡  nada sin Dios ! y  rezadoras de rosarios - sepulcros blanqueados -. Por mucho que griten y se disfracen de carlistas ondeando cruces de San Andrés o banderas con el Sa grado Corazón no dejan de ser integristas de toda laña -

Y si alguien se pica .... es que ajos comió .



 




miércoles, 17 de marzo de 2021

CARLISMO : SOCIALISMO ,AUTOGESTIÓN ,AUTODETERMINACIÓN Y SUBSIDIARIDAD

 

 

  SOCIALISMO : teoría sociopolítica y económica  que aboga por la igualdad - que no igualitarismo -  política , social y económica de todos los seres humanos .

   AUTOGESTIÓN : sistema organizativo por el que los ciudadanos participan en todas las decisiones y el uso de cualquier método y / o estrategia en la que los actuantes , por si mismos , pueden guiar acciones en el logro de sus objetivos , con total autonomía , estable ciendo metas previa planificación  y programación de acciones y tareas y su posterior evaluación  . O lo que es los mismo : empoderamiento de los individuos / actores  para alcanzar , por si mismos , sus  objetivos .

   AUTODETERMINACIÓN :  capacidad del individuo /colectivo de decidir por si mismo .

   SUBSIDIARIDAD : su origen lo encontramos en  Aristóteles ( relación entre gobierno y libertad )  , Santo Tomás de Aquino , la doctrina social de la Iglesia , el Derecho Natural y forma parte de las  fuentes del del derecho .

 Su fin es limitar la intervención de la "autoridad " en  aquello en lo que  las "entidades menores "-  cuerpos intermedios -  no pueden actuar por sus solos medios .

  En la Encíclica  Quadragésimo anno  ( Pio XI -1931 -) se señalaba  que aquello que cada persona pueda hacer por su propia iniciativa y con sus propias fuerzas no debiera sustraér sele ni ser atribuido a la sociedad : aquello que los "entes inferiores " - cuerpos intermedios - puedan realizar y conducir a buen puerto , no debiera ser absorbido por los "entes superio res " ya que toda atividad social es , por naturaleza ,  subsidiaria .

  Los tradicionalistas e integristas  anatematizaron a Caros VII , a Jaime III a Javier I , a Carlos Hugo I , a Carlos Javier I  - y a sus fieles - porque defendieron / defienden todos estos principios ; unos principios que son los mismos  que ha mantenido históricamente el carlismo .

   Tradicionalistas , neocatólicos , integristas y otros quieren ser más papistas que el Papa     ( de ahí su deriva leffebvriana  y fascistoide ) ,  más carlistas que  el propio Titular de la  Legitimidad  :  proclaman que se quedan con las esencias prescindiendo de las personas       ( accidentalismo ) y lo supeditan todo a un meapilismo que recuerda a los integristas mus limes .

  Y los hay que , cogiendo el ràbano por las hojas , y a cuenta de esa declaracio del PC  de " accidenrakismo " , se declaran republicanos ...

  Yo me quedo con las proclamas de Carlos VII : carta -manifiesto a su hermano Alfonso  de fecha  20 junio 1890  ,  la carta que dirigió  en 22 de octubre  de 1868 a  a los soberanos reinantes en Europa , el manifiesto de Morentín de 16 de julio de 1874  , las conclusiones-actas de Loredan  ( Enero 1897 )  .

 Yo me quedo con el manifiesto de  Javier I  de  3 de octubre  de 1966 ,   con las concusiones del  Congreso Nacional Carlista de 1966  y con las manifestaciones de D. Carlos Hugo  y D. Calos Javier  : SOY CARLISTA

                                                                                                                                                                                                                                                                   


                                                                                                              
                                                                                                                                                                                                                                                                                                



viernes, 26 de febrero de 2021

MARINA MERCANTE ESPAÑOLA


 Se cargaron la Marina Mercante Española , el Instituto Social y todos sus servicios y ahora unos pisahormigas legislan ....

¡ Menos mal que ya estoy jubilado  !

Lo siento por mis hermanos de la mar .


FACEBOOK Y SUS VARAS DE MEDIR


   Se resulta que Facebook  me ha castigado con una suspensión de 24 horas por este comentario en el hilo de un amigo :

" Media micra de materia gris y serias deficiencias en comprensión lectora "

 ¿ Razón ?: " incumplir las normas "-

He intentado apelar ... ¡ ni modo ! ,como dicen los de Méjico 

Esto no tendría más trascendencia si no hubiera leído - en otro hilo .- esta afirmación : "Ojalá le reviente la pila de la silla de Echenique y volara más allá de lo que hizo Carrero "( más o menos )  y que continúa en el hilo....

¿Saben los , sabiondos , torquemadas de Facebook lo que es una  micra , materia gris , comprensión lectora ?.

 

EMERITO Y ACTIVO : SALARIO EN ESPECIE

 


   Los españolitos , todos , estamos obligados a declarar ante Hacienda la totalidad de nuestros  ingresos y cotizar por ellos : hasta el valor de ese juego de sartenes que nos regaló el banco por tener depositado a plazo fijo nuestros ahorros ... más los intereses de esos ahorros .
  En España existe una figura legal que se llama "SALARIO EN ESPECIE " . 
    - Abonos  de transporte 
    - Restaurantes y similares
   -  Utilización de vehículos  de la empresa ( utilizado , también , en la vida privada  )
   - Vivienda de la empresa : vivir gratis  total en una casa de la empresa  con exención de todo gasto .
   - Teléfono y otros servicios , de la empresa , telemáticos 
   -  Etc .
  A todos los efectos ,  todo ello se considera salario : debe cotizar y tributar ( Ley General de la Seguridad Social  y Ley Tributaria ) .
   Se resulta de el Jefe del Estado y el Presidente de su Gobierno usan transporte , vivienda ,  restaurantes y similares , teléfono , medios informáticos y otros  . Unos servicios facilitados por la empresa  llamada España : salario en especie .
¿Cotizan y tributan - como el resto de españolitos - por ello ?
  Creo que  todos los ciudadanos españoles tenemos derecho de  acceso a las declaraciones a Hacienda ( que somos todos )  del Jefe del estado , Presidente de su Gobierno , etc .

 

DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .