domingo, 21 de marzo de 2021

CARLISMO: : SUBSIDIARIDAD , SOCIALISMO , AUTOGESTIÓN ,AUTODETERMINACIÓN , FEDERALISMO ....


 

Hace unos días publiqué un algo con igual , o similar , título : se trataba de un espiche pro ducto del cabreo resultante  de la  lectura (masoca que es uno ) un algo en esa cosa fascis toide titulada " Tradición Viva " y en algún muro de miembros  , conspicuos, representantes de  la C.T. y de la C.T..c   (tanto monta que monta tanto ....) , y en un foro carlo -republica nos ( Oximoron ) .

 Hoy , más sosegado , quiero dejar escrito cómo concibo y  siento ( muy personalista ) el  CARLISMO .

 No se si merecerá el nihil obstat  de los puretas de uno u otro signo :  de los internos , me dio pensionistas o externos del Carlismo . Y es cosa - todo ello - que me importa un bledo , un comino o una filfa a estas alturas de la vida ya que es lo que  he pensado y sentido toda ella : desde que tengo uso de razón  he sido , soy y seré CARLISTA  por convencimiento intelectual ,  que no por "herencia " y malgré tout

   Desde que era  , casi , un niño tuve la oportunidad -   compulsión que mantengo - de la lec tura . Y  lo tuve fácil : mi padre poseía una vasta biblioteca que contenía  desde  El  Capital  hasta las obras completas de  José Antonio Primo de Rivera pasando por  Pradera , Vázquez de Mella , Adolf Hitler , Platón , Sartre , Hegel , Engel , Sto, Tomás , Larramendi , Marcial Solana  , Oyarzún , Pirala , los documentos de Carlos VII , Nin , Franelli , Bakunin , Ma tthus , Pi i Margall , Fuster ,  ...( unos cuatrocientos - o más- volúmenes  componía esa biblioteca)   No , no los leí todos pero.... casi : estoy en ello hoy día .

 He de confesar  que , autodidacta ,  he pasado por episodios  de duda sobre  el carlismo   -más cuando la época del "posibilismo " - dando "tumbos "de un lado a otro ( ideológicamen te hablando ) pero siempre en una "izquierda "  , casi "religiosa ", pero  sin olvidar mis "rai ces ".

 Y se me  apareció D. Carlos Hugo  ( con sus luces y sus sombras  ) .... Y , posteriormente , D. Carlos Javier ( también son sus luces y sombras )  y Doña Maria Teresa . Y reverdeció mi carlismo interior .

Tuve la inmensa suerte de conocer , personalmente , a Dª Maria Teresa : con ella tuve algu na que otra conversación off the record ( me llamaba , cariñósamente , su marinero ...) : ello me reafirmó en "mi " carlismo - . 

En dos o tres ocasiones tuve el privilegio de departir ( también off the reccord ) con S. M. D. Carlos Javier  : sabe escuchar y , a mi leal entender , sabe " de qué va la vaina " .

En  el año 2001   cayó en mis manos  " Breve Historia del Carlismo " de  Josep Carles Cle mente  - otro "refrito " , monotéma , de Josep pensé - y  me encontré con el prólogo de S. M. D. Carlos Javier al texto : todo un manifiesto que ha pasado desapercibido para muchos.

   Siempre  habíamos  deseado , los carlistas , que hubiera  democracia . Es decir , libertad no solo para votar , sino para crear y para participar ....Su historia de defensa del pueblo y su derecho a participar en la gestión común , en la administración de lo colectivo , en defen sa de los derechos regionales ....( "Breve historia del Carlismo  . Josep Carles Clemente  . Magnalia Política. . ISBN  84-7560-041-7 )

 Pues bien , ahora repasemos qué cosa es cada concepto  del título de esta cosa ( recomenda da lectura  a los carlistas internos, mediopensionistas y externos  que están en la creencia- integristas de todo pelo y carlorepblicanos  - que ellos son los depositarios de las "esencias " y dadores de carné de carlista ) : 

SUBSIDIARIAD ( vocablo polisémico ) :  en el supuesto  de dos ( o más ) alternativas - y dependiendo del ámbito  que sea utilizado el vocablo - supone  dos facultades o alternativas: un acto subsidiario  se da  en ausencia , de facto , de la principal .

El "Principio de subsidiaridad "forma parte de  las  fuentes del Derecho  ( Derecho Natural ) y sus antecedentes los podemos encontrar en Aristóteles  ( gobierno / libertad ) , Santo To más de Aquino y en  toda la Doctrina Social de la Iglesia (Encíclica  "Quedragesimo  Anno de  Pio XII ) ; aquello  que cada persona  pueda hacer por su propia iniciativa y con sus propias fuerzas no debe ser sustraérsele ni ser atribuido a la sociedad : aquello que los "en tes inferiores " (cuerpos intermedios ) pueden realizar  no debe ser absorbido por los "entes superiores " : toda  actividad social  es , por naturaleza , subsidiaria .

SOCIALISMO : administración  y gestión de los medios ( todos ) de producción por parte de las clases trabajadoras  . Su  fín  es alcanzar la organización de una sociedad  en la que exista igualdad ( que no unitarismo ) política , social y económica de todos sus componen tes. .

AUTOGESTIÓN : gestión por uno mismo , desconcentración , descentralización y plurali dad  ; sistema organizativo en el que los ciudadanos son copartícipes en la toma de decisio nes  tendentes al logro de los objetivos  comunes .

AUTODETERMINACIÓN  ;  capacidad de un individuo/ colectivo para decidir .

ACCIDENRALISMO ;  " " posición polótica "  que considera irRELEVANTE LA FORMA DE eSTADI

He leído y releído   " La vía carlista al socialismo autogestionario " de S. M. D. Carlos Hu go  , la Carta Manifiesto de S,M. D. Carlos VII , el  "Acta de Loredán " , el Manifiesto de Morentín , el Manifiesto de Pucheim  ... , el prólogo de S.M. D. Carlos Javier citado y otros documentos : no he encontrado heterodoxia alguna en D, Carlos Hugo  ni en D. Carlos Ja vier . ¿ Otros ? . Perece que si ...

Yo no comulgo con ruedas de molino y menos  con esos  que se alían con la extrema dere cha xenófoba , machista , ultranacionalista , centralista , neofascista , ultra católica leffeb vriana   del ¡  nada sin Dios ! y  rezadoras de rosarios - sepulcros blanqueados -. Por mucho que griten y se disfracen de carlistas ondeando cruces de San Andrés o banderas con el Sa grado Corazón no dejan de ser integristas de toda laña -

Y si alguien se pica .... es que ajos comió .



 




miércoles, 17 de marzo de 2021

CARLISMO : SOCIALISMO ,AUTOGESTIÓN ,AUTODETERMINACIÓN Y SUBSIDIARIDAD

 

 

  SOCIALISMO : teoría sociopolítica y económica  que aboga por la igualdad - que no igualitarismo -  política , social y económica de todos los seres humanos .

   AUTOGESTIÓN : sistema organizativo por el que los ciudadanos participan en todas las decisiones y el uso de cualquier método y / o estrategia en la que los actuantes , por si mismos , pueden guiar acciones en el logro de sus objetivos , con total autonomía , estable ciendo metas previa planificación  y programación de acciones y tareas y su posterior evaluación  . O lo que es los mismo : empoderamiento de los individuos / actores  para alcanzar , por si mismos , sus  objetivos .

   AUTODETERMINACIÓN :  capacidad del individuo /colectivo de decidir por si mismo .

   SUBSIDIARIDAD : su origen lo encontramos en  Aristóteles ( relación entre gobierno y libertad )  , Santo Tomás de Aquino , la doctrina social de la Iglesia , el Derecho Natural y forma parte de las  fuentes del del derecho .

 Su fin es limitar la intervención de la "autoridad " en  aquello en lo que  las "entidades menores "-  cuerpos intermedios -  no pueden actuar por sus solos medios .

  En la Encíclica  Quadragésimo anno  ( Pio XI -1931 -) se señalaba  que aquello que cada persona pueda hacer por su propia iniciativa y con sus propias fuerzas no debiera sustraér sele ni ser atribuido a la sociedad : aquello que los "entes inferiores " - cuerpos intermedios - puedan realizar y conducir a buen puerto , no debiera ser absorbido por los "entes superio res " ya que toda atividad social es , por naturaleza ,  subsidiaria .

  Los tradicionalistas e integristas  anatematizaron a Caros VII , a Jaime III a Javier I , a Carlos Hugo I , a Carlos Javier I  - y a sus fieles - porque defendieron / defienden todos estos principios ; unos principios que son los mismos  que ha mantenido históricamente el carlismo .

   Tradicionalistas , neocatólicos , integristas y otros quieren ser más papistas que el Papa     ( de ahí su deriva leffebvriana  y fascistoide ) ,  más carlistas que  el propio Titular de la  Legitimidad  :  proclaman que se quedan con las esencias prescindiendo de las personas       ( accidentalismo ) y lo supeditan todo a un meapilismo que recuerda a los integristas mus limes .

  Y los hay que , cogiendo el ràbano por las hojas , y a cuenta de esa declaracio del PC  de " accidenrakismo " , se declaran republicanos ...

  Yo me quedo con las proclamas de Carlos VII : carta -manifiesto a su hermano Alfonso  de fecha  20 junio 1890  ,  la carta que dirigió  en 22 de octubre  de 1868 a  a los soberanos reinantes en Europa , el manifiesto de Morentín de 16 de julio de 1874  , las conclusiones-actas de Loredan  ( Enero 1897 )  .

 Yo me quedo con el manifiesto de  Javier I  de  3 de octubre  de 1966 ,   con las concusiones del  Congreso Nacional Carlista de 1966  y con las manifestaciones de D. Carlos Hugo  y D. Calos Javier  : SOY CARLISTA

                                                                                                                                                                                                                                                                   


                                                                                                              
                                                                                                                                                                                                                                                                                                



viernes, 26 de febrero de 2021

MARINA MERCANTE ESPAÑOLA


 Se cargaron la Marina Mercante Española , el Instituto Social y todos sus servicios y ahora unos pisahormigas legislan ....

¡ Menos mal que ya estoy jubilado  !

Lo siento por mis hermanos de la mar .


FACEBOOK Y SUS VARAS DE MEDIR


   Se resulta que Facebook  me ha castigado con una suspensión de 24 horas por este comentario en el hilo de un amigo :

" Media micra de materia gris y serias deficiencias en comprensión lectora "

 ¿ Razón ?: " incumplir las normas "-

He intentado apelar ... ¡ ni modo ! ,como dicen los de Méjico 

Esto no tendría más trascendencia si no hubiera leído - en otro hilo .- esta afirmación : "Ojalá le reviente la pila de la silla de Echenique y volara más allá de lo que hizo Carrero "( más o menos )  y que continúa en el hilo....

¿Saben los , sabiondos , torquemadas de Facebook lo que es una  micra , materia gris , comprensión lectora ?.

 

EMERITO Y ACTIVO : SALARIO EN ESPECIE

 


   Los españolitos , todos , estamos obligados a declarar ante Hacienda la totalidad de nuestros  ingresos y cotizar por ellos : hasta el valor de ese juego de sartenes que nos regaló el banco por tener depositado a plazo fijo nuestros ahorros ... más los intereses de esos ahorros .
  En España existe una figura legal que se llama "SALARIO EN ESPECIE " . 
    - Abonos  de transporte 
    - Restaurantes y similares
   -  Utilización de vehículos  de la empresa ( utilizado , también , en la vida privada  )
   - Vivienda de la empresa : vivir gratis  total en una casa de la empresa  con exención de todo gasto .
   - Teléfono y otros servicios , de la empresa , telemáticos 
   -  Etc .
  A todos los efectos ,  todo ello se considera salario : debe cotizar y tributar ( Ley General de la Seguridad Social  y Ley Tributaria ) .
   Se resulta de el Jefe del Estado y el Presidente de su Gobierno usan transporte , vivienda ,  restaurantes y similares , teléfono , medios informáticos y otros  . Unos servicios facilitados por la empresa  llamada España : salario en especie .
¿Cotizan y tributan - como el resto de españolitos - por ello ?
  Creo que  todos los ciudadanos españoles tenemos derecho de  acceso a las declaraciones a Hacienda ( que somos todos )  del Jefe del estado , Presidente de su Gobierno , etc .

 

jueves, 4 de febrero de 2021

CARLISMO - III -

                                                   

  Si el absolutismo es sinónimo de despotismo , el sistema absolutista encontrará en el carlis mo su más enconado enemigo .
  En la monarquía  carlista , si una disposición del rey es contraria a los principios de la justicia , queda sin efecto  y es devuelta  : se obedece, pero no se cumple   ( lo que se conoce como pase foral )     
  Dicho esto , creo es necesario entresacar frases  de la Carta- Manifiesto  que S.M.C  D. Carlos VII  envió a su hermano D. Alfonso   ( cuando accedió a la sucesión - a la muerte de D. Jaime III- adoptó el nombre de   Alfonso Carlos I  en   lugar de Alfonso XII . Sus "razones " tendría ... )  :   
..... deseo  que ese derecho mío sea confirmado por el amor de mi pueblo . Mi obligación es  ...consagrarme a ese pueblo .  
 (...) La España antigua necesita de grandes  reformas : en la España moderna ha habido grandes trastornos . Mucho se ha destruido , poco se ha reformado (....) Hay que acometer una obra inmensa de reconstrucción social y política , levantando este país desolado , sobre bases cuya bondad acreditan los siglos , un edificio grandioso  en el que puedan tener cabida todos los intereses legítimos y todas las opiniones regionales .
(....) España tiene hambre y sed de justicia  (...)  un gobierno digno y enérgico , justiciero y honrado  (...) reine la ley , a la cual debemos estar todos sujetos , grandes y pequeños .
(...)  El pueblo español (...) desea de verdad que su rey sea rey de veras  (...) ; y que sean sus Cortes ordenada y pacífica Junta de independientes e incorruptibles procuradores de los pueblos , pero no asambleas ( ...) de diputados y empleados o diputados pretendientes , de mayorías serviles  y de minorías sediciosas.
  Ama el pueblo español la descentralización y siempre la amó  ( ...) así como el espíritu revolucionario pretende  igualar a las provincias vascas a las restantes de España  , estas asemejarían  o igualarían en su régimen interior con aquellas afortunadas provincias .     Yo quiero que el municipio tenga vida próspera , y que la tenga la provincia , pero vien do, sin embargo , y procurando evitar abusos posibles .(...)La libertad  que es al fin el reinado de las leyes cuando las leyes son justas (...)
(...) no es le pueblo para el rey , sino el rey para el pueblo; que un rey debe ser el  hombre más honrado de su pueblo (...)
 (...) Si el país está pobre , vivan pobremente hasta los ministros , hasta e mismo rey; supri mir ministros (...) disminuir empleos  y moralizar la administración  , al mismo tiempo que se fomente la agricultura , proteja la industria y aliente el comercio .(...) se debe proteger eficázmente la industria nacional . Progresar , protegiendo debe ser nuestra fórmula (...) que la persona  del mendigo es tan sagrada  como la del prócer ; que la ley debe guardar así las puertas del palacio como las puertas de la cabaña; que conviene  crear institucio nes nuevas si las antiguas no bastasen para evitar que la grandeza y la riqueza abusen de la pobreza y la humildad  ; que debiendo hacerse justicia igualmente a todos y conservar igualmente sus derechos  (...)  procurar que no falte el trabajo a los pobres  y que puedan sus hijos (...)  adquirir la ciencia que , acompañada de la virtud , les allane el camino has ta las más altas dignidades (...)
  La España antigua fue buena para los pueblos (...) . Los partidos , o los jefes de los par tidos , codician honores , o riquezas , o imperio  (...)
   En los párrafos transcritos  se ve  al carlismo tal como es : no fue ni es  absolutista , reaccionario , ni cavernícola   ( como algunos han pretendido y pretenden  en su ignorancia o interés  )  . Tampoco es afín a la  plutocracia o lacayo de los poderosos : el carlismo se nu  trió y nutre  del pueblo y su fuerza arrancó de la masa católica , si , pero a la antigua usan  za : nada mojigata , nada " meapilas " . Cristianos , si , pero  para nada esos beatorros  que ven masones , comunistas , sionistas .... en todas partes . Menos donde , de veras , existen 
   Tal como se sucedían , en la época , los hechos fueron sumándose al carlismo un variopin to ejército "escapado " de la patulea  "conservadora " - neocatólicos , integristas , neotradi cionalistas  , etc. - : católicos a machamartillo más papistas que el Papa y más españoles que nadie . Más tarde   el carlismo vivirá episodios en los que esos arribistas se hicieron con el   " santo y la bandera ".( Este " fenómeno " se ha dado en la historia del carlismo cada vez que  "pintaban bastos " para ellos  y sus intereses ) .
  Hoy  , algunos , pretenden repetir la jugada ....
                                                                                 

sábado, 23 de enero de 2021

DISCURSOS Y PERORADAS .

    


   Un profesor  de Historia que tuve en el bachillerato ( Elemental y Superior )  nos repetía constántemente : 

   Lo más importante que tenemos que tener en cuenta al estudiar la Historia es entender la vida de los hombres , comprender  sus  vidas y  hechos  desprendiéndonos de prejui cios - personales -  políticos , económicos y culturales  :  mirar  a  aquellos personajes  y sus hechos no con los ojos de hoy y si mediante  un  ejercicio de "contextualización "  , trasladándonos a su época , de  los hechos y sus protagonistas .

  Este profesor , tras dictar la lección del día , nos invitaba a a un debate sobre lo escuchado , lo que habíamos leído en los libros de texto  oficiales  y lo que , nosotros , pensábamos  al respecto : aquello de la tesis , antitesis y síntesis  .  Con ello complementaba y potenciaba una parte de la asignatura de Lengua y Literatura :  comentario de textos y  comprensión lectora  .

   Nos decía , este profesor,  que no debíamos acumular información  ," estratificarla " y repetirla como un loro  sin haber llegado a  interiorizar en el " meollo "; que debíamos llegar a plantear  nuestras , propias , conclusiones para contrastarlas con las de otros para , así ,  conformar una  visión general   ya que este ejercício nos serviría  para  poder "desbrozar "  la información , de cualquier tipo , que nos llega . 

   Como buen alumno de D. Manuel - así se llamaba ( SDB ) -  y siguiendo mi compulsión lectora , a lo largo de mi vida , he leído "de to"  : un  "vicio solitario " muy provechoso , creo yo ,  para evitar ser pasto de  la "deconstrucción  cerebral "  y  la comulgación con ruedas de molino ..

   Pues   bien , ahora que dispongo tiempo - para dar y regalar - y ante la avalancha de sinsor gadas   que he tenido y tengo que leer  , ver y escuchar en radio , TV e internet  ,  en las "ter tulias " televisadas y radiadas  , en la  prensa , en las peroradas de los políticos de "argumen tario " prefabricado por sus asesores ( esa es otra ...) he echado mano de mi , magra , biblio teca para hacer un repaso sobre el tema histórico español y he llegando a la esta conclusión : no se lo que han leído ( si es que lo han  hecho ) esos , pero lo que predican  es fruto  de los "filólogos " - a decir de Ortega y Gasset ( " La rebelión de las masas " , Segunda parte -XIV - 79) -  que pululan doquier .

   Los filólogos  - llamo así  a los que hoy pretenden llamarse  " historiadores "  - practican la más deliciosa gedeonada  ( sinsorgada , perogrullada, simpleza , gansada , necedad )   cuando parten de lo que  ahora , en esta fecha fugaz , en estos dos o tres siglos , son las naciones de Occidente, y suponen que  Vercingetorix  o que el Cid Campeador  (o el mismí simo Pelayo )  querían ya  una Francia desde  Saint-Malo  a Estrasburgo  o una Spania des de Finisterre  a Gibraltar ....Para explicarnos  cómo se ha formado Francia o España , su ponen que Francia y España preexistían  en el fondo de las almas francesas y españolas.    ¡ Como si el francés y el español no fuesen , simplemente ,cosas que hubo que forjar en dos mil años !   .

  Suele afirmarse  que en tiempos del Cid  (o de las guerras púnicas )  era ya España -Spa nia - una idea nacional y para superfatar ( engrasar ) la tesis se añade  que siglos  antes ya San Isidoro hablaban de la "madre España " .  A mi juicio al mío personal también ) es un error  craso de perspectiva  histórica  . En tiempos del Cid  ( un mercenario que se ponía a las órdenes del mejor potor )  se estaba  empezando a urdir el  Estado León - Castilla  , y esa unidad leonesa castellana  era la idea nacional del tiempo , la idea políticamente efi caz. Spania , en cambio , era una idea principalmente erudita ; en todo caso una idea . Los "españoles "  se habían acostumbrado a ser reunidos ( unificados )  por Roma  en una uni dad  administrativa , en una "diócesis " del Bajo Imperio . Pero esa  noción geográfico-administrativa era pura percepción , no íntima inspiración , y en modo alguno aspiración .

 ¿  No les suena , lo denunciado por Ortega , a los "discursos "de VOX  , tradifachas y simi lares  , y algún escribidor -  que , para más INRI - oKupa un sillón en la Real Academia  y otros de banderita en muñeca y  balcón ?

  Sigamos con D. José ...

   El tonto no se sospecha a sí mismo: se parece discretísimo y de ahí la envidiable tranqui lidad  con el que el necio se asienta e instala en su propia  torpeza .... no hay modo de desa lojar al tonto de su tontería , llevarle de paseo  un rato más allá de su ceguera y obligarle a que contraste su torpe visión habitual con otros modos de ver  más sutiles  .... 

   El tonto es vitalicio y sin poros  ( lo que llaman por sudamérica un boludo , un pelotudo , un pendejo ...esférico ) : un tonto es mucho más funesto que un malvado . Porque el malva do descansa alunas veces , el necio jamás .....

  ( Los peroradores al uso )  ... de una vez para siempre consagra (n) el surtidor de tópicos, prejuicios , cabos de ideas  o , símplemente , vocablos  ( grandilocuentes  ) hueros que el azar ha amontonado en su interior y , con una audacia  que solo por  la ingenuidad se expli ca , los impone donde quiera  ...

  (Tal parece que )   ... sencíllamente , se encuentra (n ) resuelto (s)  a imponer sus opinio nes   : el derecho a no tener razón , la razón de la sin razón .

   En estos tipos  , a nada que  se  rasque en su enjabelgada fachada , solo se  encuentra un páramo intelectual  : suelen ser unos cultiparla solaperos pues a lo mas que llegaron a leer  fueron las solapas de  libros  o la recensión  publicada por otros en  alguna publicación   afín ( hablar por boca de ganso ) : amontonaron , no digirieron y lo vomitan en cualquier ocasión que les brinde -

    Con ellos suele suceder que si se intenta hacerles ver su nadería , su impostura  , suelen  reaccionar como el protagonista del estrambote cervantino : 


... y luego, incontinente, 

caló el chapeo ,requirió la espada 

miró de soslayo, fuese y no pasó nada 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                          


   

    

   


   

 

DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .