sábado, 23 de enero de 2021

DISCURSOS Y PERORADAS .

    


   Un profesor  de Historia que tuve en el bachillerato ( Elemental y Superior )  nos repetía constántemente : 

   Lo más importante que tenemos que tener en cuenta al estudiar la Historia es entender la vida de los hombres , comprender  sus  vidas y  hechos  desprendiéndonos de prejui cios - personales -  políticos , económicos y culturales  :  mirar  a  aquellos personajes  y sus hechos no con los ojos de hoy y si mediante  un  ejercicio de "contextualización "  , trasladándonos a su época , de  los hechos y sus protagonistas .

  Este profesor , tras dictar la lección del día , nos invitaba a a un debate sobre lo escuchado , lo que habíamos leído en los libros de texto  oficiales  y lo que , nosotros , pensábamos  al respecto : aquello de la tesis , antitesis y síntesis  .  Con ello complementaba y potenciaba una parte de la asignatura de Lengua y Literatura :  comentario de textos y  comprensión lectora  .

   Nos decía , este profesor,  que no debíamos acumular información  ," estratificarla " y repetirla como un loro  sin haber llegado a  interiorizar en el " meollo "; que debíamos llegar a plantear  nuestras , propias , conclusiones para contrastarlas con las de otros para , así ,  conformar una  visión general   ya que este ejercício nos serviría  para  poder "desbrozar "  la información , de cualquier tipo , que nos llega . 

   Como buen alumno de D. Manuel - así se llamaba ( SDB ) -  y siguiendo mi compulsión lectora , a lo largo de mi vida , he leído "de to"  : un  "vicio solitario " muy provechoso , creo yo ,  para evitar ser pasto de  la "deconstrucción  cerebral "  y  la comulgación con ruedas de molino ..

   Pues   bien , ahora que dispongo tiempo - para dar y regalar - y ante la avalancha de sinsor gadas   que he tenido y tengo que leer  , ver y escuchar en radio , TV e internet  ,  en las "ter tulias " televisadas y radiadas  , en la  prensa , en las peroradas de los políticos de "argumen tario " prefabricado por sus asesores ( esa es otra ...) he echado mano de mi , magra , biblio teca para hacer un repaso sobre el tema histórico español y he llegando a la esta conclusión : no se lo que han leído ( si es que lo han  hecho ) esos , pero lo que predican  es fruto  de los "filólogos " - a decir de Ortega y Gasset ( " La rebelión de las masas " , Segunda parte -XIV - 79) -  que pululan doquier .

   Los filólogos  - llamo así  a los que hoy pretenden llamarse  " historiadores "  - practican la más deliciosa gedeonada  ( sinsorgada , perogrullada, simpleza , gansada , necedad )   cuando parten de lo que  ahora , en esta fecha fugaz , en estos dos o tres siglos , son las naciones de Occidente, y suponen que  Vercingetorix  o que el Cid Campeador  (o el mismí simo Pelayo )  querían ya  una Francia desde  Saint-Malo  a Estrasburgo  o una Spania des de Finisterre  a Gibraltar ....Para explicarnos  cómo se ha formado Francia o España , su ponen que Francia y España preexistían  en el fondo de las almas francesas y españolas.    ¡ Como si el francés y el español no fuesen , simplemente ,cosas que hubo que forjar en dos mil años !   .

  Suele afirmarse  que en tiempos del Cid  (o de las guerras púnicas )  era ya España -Spa nia - una idea nacional y para superfatar ( engrasar ) la tesis se añade  que siglos  antes ya San Isidoro hablaban de la "madre España " .  A mi juicio al mío personal también ) es un error  craso de perspectiva  histórica  . En tiempos del Cid  ( un mercenario que se ponía a las órdenes del mejor potor )  se estaba  empezando a urdir el  Estado León - Castilla  , y esa unidad leonesa castellana  era la idea nacional del tiempo , la idea políticamente efi caz. Spania , en cambio , era una idea principalmente erudita ; en todo caso una idea . Los "españoles "  se habían acostumbrado a ser reunidos ( unificados )  por Roma  en una uni dad  administrativa , en una "diócesis " del Bajo Imperio . Pero esa  noción geográfico-administrativa era pura percepción , no íntima inspiración , y en modo alguno aspiración .

 ¿  No les suena , lo denunciado por Ortega , a los "discursos "de VOX  , tradifachas y simi lares  , y algún escribidor -  que , para más INRI - oKupa un sillón en la Real Academia  y otros de banderita en muñeca y  balcón ?

  Sigamos con D. José ...

   El tonto no se sospecha a sí mismo: se parece discretísimo y de ahí la envidiable tranqui lidad  con el que el necio se asienta e instala en su propia  torpeza .... no hay modo de desa lojar al tonto de su tontería , llevarle de paseo  un rato más allá de su ceguera y obligarle a que contraste su torpe visión habitual con otros modos de ver  más sutiles  .... 

   El tonto es vitalicio y sin poros  ( lo que llaman por sudamérica un boludo , un pelotudo , un pendejo ...esférico ) : un tonto es mucho más funesto que un malvado . Porque el malva do descansa alunas veces , el necio jamás .....

  ( Los peroradores al uso )  ... de una vez para siempre consagra (n) el surtidor de tópicos, prejuicios , cabos de ideas  o , símplemente , vocablos  ( grandilocuentes  ) hueros que el azar ha amontonado en su interior y , con una audacia  que solo por  la ingenuidad se expli ca , los impone donde quiera  ...

  (Tal parece que )   ... sencíllamente , se encuentra (n ) resuelto (s)  a imponer sus opinio nes   : el derecho a no tener razón , la razón de la sin razón .

   En estos tipos  , a nada que  se  rasque en su enjabelgada fachada , solo se  encuentra un páramo intelectual  : suelen ser unos cultiparla solaperos pues a lo mas que llegaron a leer  fueron las solapas de  libros  o la recensión  publicada por otros en  alguna publicación   afín ( hablar por boca de ganso ) : amontonaron , no digirieron y lo vomitan en cualquier ocasión que les brinde -

    Con ellos suele suceder que si se intenta hacerles ver su nadería , su impostura  , suelen  reaccionar como el protagonista del estrambote cervantino : 


... y luego, incontinente, 

caló el chapeo ,requirió la espada 

miró de soslayo, fuese y no pasó nada 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                          


   

    

   


   

 

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