sábado, 21 de marzo de 2020

DECLARACION POLITICA DEL MENDA ( que no es D.Mendo )

   

    Deseo , fervientemente , que  LAS ESPAÑAS  avancen progresívamente  hacia un ESTADO PLURINACIONAL FEDERAL 
     
  Creo en una España verdadéramente federal - que reconozca y vertebre su plurinacionalidad - como  proyecto para el desarrollo de los ciudadanos cultural , política , social y económicamente .
   
  Creo  que re-organizar España , Las Españas , mediante una federación en la que sus pueblos puedan desplegar y desarrollar plénamente su identidad nacional es la solución a todos los problemas de índole territorial actuales .
   
   Soy consciente que el paso hacia un Estado plénamente federal precisa de una profunda modificación de la Constitución de 1978  para hacer de España un auténtico Estado plurinacional : entiendo  Las Españas  como un todo integrado por varias nacionalidades y que éstas deben tener pleno poder políti co , legislativo y administrativo .
    
   Creo en un Estado Federal  dotado de instituciones  federales  con el poder político , legislativo y administrativo que les corresponda por lo que  , el Estado , debe contar con varios niveles gubernati vos  : central/ federal y el de las nacionalidades federadas que , a su vez , sean una federación de municipios; unos niveles que tienen que tener  como principio la cooperación vertical y horizontal y como cimiento el Principio de Subsidiaridad : tanto el Estado Federal como cada una de las nacionalidades que lo integran deben ser reconocidos como individualidad política.

   Entiendo a España , Las Españas ,  como  un Estado Federal : una comunidad política de ámbito territorial superior formada por diversas comunidades políticas de ámbito inferior cuyos ciudadanos forman parte de dos comunidades políticas ( el Estado y la nacionalidad de su residencia ) : la Constitución Federal debe ser la Norma Suprema del Estado tal como el Estatuto de cada nacionalidad  debe ser la Norma Suprema de cada una de las nacionalidades que integran el Estado .

  La Constitución Federal debe establecer instituciones y competencias del Estado , los derechos y deberes comunes en todo el Estado como los diferentes Estatuto deben establecer instituciones y competencias de las distintas nacionalidades integradas en el Estado .
  
    Aspiro a un Estado federal que reconozca plénamente su plurinacionalidad : el Estado  debe reconocer la , indiscutible , pluralidad de identidades nacionales que quedan definidas por su historia , lengua , tradiciones , usos y costumbres  y por su cultura particular y que ,esas nacionalidades, deben gozar de idéntico estatus político y jurídico : el Estado no se identifica con ninguna de las nacionalidades debiendo ampararlas y protegerlas por igual .

   La Constitución debe , por tanto , reconocer explícita y taxatívamente  ese  carácter plurinacional del Estado Español .

   En la Constitución debe quedar regulada una Cámara Territorial como representación de las distintas nacionalidades que integran el Estado . La totalidad de sus miembros deben ser elegidos , diréctamente , por la Cámara de  cada nacionalidad  y  sujetos a  Mandato Imperativo y , al finalizar su mandato , a juicio de Residencia .

    La Cámara Territorial debe tener participación activa en todas las Instituciones del Estado : Tribunal Constitucional , Consejo del Poder Judicial , Consejo de Estado ,Banco Central , Consejo Económico y Social , Tribunal de Cuentas , etc .

    Creo en un Estado Federal en el que los diferentes niveles gubernativos cooperen entre si   por lo que se debe articular mecanismos de cooperación -horizon ales y verticales - entre las nacionalidades y de éstas con el Estado Federal : el Senado , como   Cámara Territorial , es la Institución más indicada para cumplir esa función , en su ámbito competencial y legislativo , pero también se hace necesario arbitrar un sistema / Institución de cooperación directa entre los ejecutivos de las nacionalidades y de éstos con el Gobierno Federal . Es decir :  una Conferencia  de Presidentes cuya función sea  deliberativa y decisoria  en políticas compartidas .

   Además de ello , debe  existir - en forma estable -  Conferencias  Federales  Sectoriales que reúna a los Consejeros de las distintas nacionalidades de un mismo ámbito competencial y los ,respectivos , res ponsables gubernamentales .
Su función será similar a la Conferencia de Presidentes pero limitada  a ámbitos  sectoriales concretos  como preparación  de las sesiones del Consejo de Presidentes .

   Creo que las lenguas -y todas sus modalidades - utiilizadas en Las Españas deben ser consideradas co-oficiales en todo el territorio y , por ello , en todas las Instituciones del Estado Federal - muy especiál mente en Congreso y Senado - deben  tener los mismos derechos que la Lengua Castellana ; unos dere chos que deben primar en todas las comunicaciones entre las representaciones y Delegaciones Territoriales del Estado Federal .

   Creo en una distribución vertical de competencias : un Estado Federal en el que las competencias de todo tipo  estén al nivel más adecuado para garantizar los derechos de los ciudadanos . Para ello debe quedar diseñado en la Constitución Federal tres tipos competenciales . El primero de ellos debe incluir  aquellas competencias  que , con carácter exclusivo , sean federales ; el segundo aque las competencias que deberán ser compartidas entre el nivel federal y el nivel de nacionalidad ; el tercero entenderá de las competencias  exclusivas de las nacionalidades federadas .
   Las competencias  estatutarias nacionalidades federadas otorgará a éstas la facultad y derecho de diseñar políticas propias  y de legislar al efecto .

   El Principio de subsidiaridad  debe ser guía y motor  de toda actuación  : las , respetivas , competen cias deben  , a nivel institucional , garantizar  una prestación de máxima calidad y eficacia buscando la coesión social y la igualdad de oportunidades . En lo referido a las competencias compartidas , o a com partir , deberán limitarse a casos extríctamente necesarios  procurando evitar que en la Constitución se contenga preceptos que afecten , desdibujándolas , a las materias compartidas .

   Creo en un Estado Federal que rehuya la homogeneacización competencial  y situaciones de privile gio competencial : la Constitución Federal debe establecer , con meridiana claridad , aquellos casos y causas de asimetría competencial en la asignación de competencias .

   La Constitución Federal debe reconocer explícitamente los  Derechos Históricos de aquellas nacio nalidades que dispusieron de instituciones , tradiciones jurídicas , lengua propia distinta a la castellana  o sistemas fiscales a lo largo de su historia nacional : en su texto se debe contener una declaración de asunción y amparo .

   En la Constitución , via listas competenciales  más una cláusula de competencia estatutaria , se debe establecer un marco de simetría competencial admitiendo cierto margen hacia la asimetría derivada de los procesos de equiparación competencial entre nacionalidades .
   Creo en un sistema fiscal federal : las nacionalidades se regirán , en su financiación , por los princi pios de corresponsabilidad , suficiencia y autonomía fiscal  con lealtad y solidaridad interterritorial .
   Por corresponsabilidad , el sistema fiscal debe prever la existencia de tributos de competencia fede  ral , competencias federadas y competencias compartidas.
   Por suficiencia financiera , los tributos ( exclusivos y/o compartidos )  de competencia de las nacio nalidades federadas deben poder garantizar suficiente recaudación para afrontar el ejercício del auto gobierno .
   Por autonomía fiscal , las nacionalidades federadas deben tener plena capacidad normativa para ges tionar , liquidar , inspeccionar y recaudar  . O lo que es lo mismo : política fiscal propia 

   Por el Principio de lealtad  interterritorial , en la Constitución se  debe establecer mecanismos de coor dinación  a fin de evitar una competencia fiscal desleal e  impedir una dinámica de fiscalidad a la ba ja  con intención de atraer inversiones de cualquier tipo  ( dumping fiscal )

   Por el Principio  de solidaridad , en la Constitución debe quedar garantizado que todas las nacionali dades federadas dispongan de los recursos financieros necesarios para poder prestar servicios esenciales , básicos , en todo Estado de Bienestar : salud , educación , servicios sociales , etc . con niveles acepta bles y similares .

   Por el Principio de ordinalidad , en la Constitución , debe quedar garantizado que , en caso de nece sidad de aplicar mecanismos de solidaridad , no se vea afectada la posición de las diferentes nacionali dades federadas en la ordenación de recursos per cápita  (una acertada priorización en la asignación de recursos )

   Creo que el Poder Judicial debe quedar regulado y garantizado federalmente :   una Ley Federal debe determinar las bases dela Organización Territorial judicial 
  Los Tribunal Superior de las nacionalidades federadas deben ser la última instancia jurisdiccional en todos los procesos iniciados en su  respectivo territorio por lo que deberán entender en todos los recur sos . Incluso en los de casación y revisión .
    La selección y nombramiento de magistrados para el Tribunal Supremo Federal y de cada nacionali dad deberá ser regulado mediante una Ley Federal . 
    La elección , nombramiento , promoción , traslados y régimen de incompatibilidad , recusación  y cese de jueces y magistrados corresponderá al Gobierno de las nacionalidades federadas  a propuesta de su  Consejo Territorial de Justicia  ( integrado por jueces , magistrados , juristas de prestigio y represen tantes sociales ). 
     La selección , nombramiento y cese de jueces y magistrados del Tribunal Supremo Federal corres ponderá al Consejo Federal Judicial  ; Institución integrada por los Presidente y Vicepresidente de los TT.SS . de nacionalidad .
      Al Tribunal Supremo Federal debe corresponder la resolución de recursos de modificación doctri nal  caso de existir notorias y notables diferencias entre sentencias dictadas por  Los Tribunal Superior de las nacionalidades a la hora de sentar jurisprudencia .
      Una Ley , en cada nacionalidad federada ,  debe fijar la plantilla y  demarcación de cada Juzgado de acuerdo con las bases fijadas por Ley federal.
       EL Parlamento / Asamblea / Cortes de cada  nacionalidad federada nombrará  , a propuesta de su Gobierno respectivo , a su Fiscal Superior .

    Creo  que las grandes infraestructuras físicas del Estado deben permitir la comunicación  interterri o rial no solo mediante un sistema radial : las infraestructuras de comunicación  deben permitir que las nacionalidades se conecten con el exterior diréctamente  sin necesidad de pasar , indefectíblemente ,  por  Madrid : en la Constitución debe quedar garantizado que las grandes infraestructuras del Estado (tales como autopistas , autovías ,ferrocarriles , aeropuertos , telecomunicaciones , energías , agua , etc. )  deben abandonar el modelo radial  adoptando un modelo perimetral , de corredor .
     La constitución Federal debe garantizar que los gobiernos de las nacionalidades federadas tengan participación mayoritaria en los órganos de gestión de aeropuertos , puertos , etc. situados en su terri to rio .

     Creo que todas las instituciones estatales deben atenerse al Principio Federal por lo que en la Cons titución  débese establecer y regular que las sedes de las principales instituciones estatales queden resi denciadas en las capitales de las diferentes nacionales atendiendo a los principios demográfico , político y económico .

   

sábado, 25 de enero de 2020

EL COMPLOT INTERNACIONAL SIONISTA , MASÓNICO , COMUNISTA , SEPARATISTA Y BOLIVARIANO

  La frase del título ( con una añadido de actualidad )  era la coletilla preferida del General ( Superlativo  ) Franco (el Cerillita , Paca la Culona o Miss Canarias )  para justificar lo injustificable . Una frase  que ha resu citado  - con algunos retoques a la page - por mano de los nacional-espa ñolistas - pancastellanistas disfrazados de liberal a la remanguillé ( léase : P.P.  , Ciudadanos , VOX  y sus " compañeros de viaje "  -  éste otro cali ficativo/ descriptivo de la época de Franco -  ).
   A esa frase " oficial " , los miembros de la Brigada Político- Social         ( Policía Política ) Guardia Civil y Policía Armada de "mis tiempos " añadía otra coletilla  -antes de  que sacaran a pasear la mano o la porra - : marxistaleninistatroskistaprochino ....(No , no os riáis que es cierto ...)
   Te preguntarás , improbable  lector ,  de qué va ésto .... y aquí tienes la respuesta :
   Si sabes leer  entre líneas en la peroradas de  los  azules , naranjas  , los verdes , y algun@ opinado r@ ....  caerás en la cuenta : un totum revolutum de "ideas" de lo más variopinto  que no es otra cosa que  la decantación de aquello  del Movimiento Nacional  -tan añorado por algun@s -  con su Sindicato Vertical , su Partido Único , su Servicio Militar obligatorio , su Servicio Social  para las féminas  , su Nazionalcatolicismo , su censura e índice de libros prohibidos , etc
   Quien tenga tiempo y ganas para ello que repase un tocho , editado por la Editora Nacional , que lleva por título " Franco ha dicho " , los discursos de Pilar Primo de Rivera , de Solís , de  Esteban Bilbao , de  Suarez ( antes de caer del caballo y reconvertirse en demócratadetodala vida ) de  Martín Villa ( idem ) , de  Blas Piñar ( Fuerza Nueva ) ....  y sus sucesores  . 
 Para complementar datos puedes leer las "recomendaciones " para temas sociales  y económi co del " Consenso de Wahsington"  . 
  En todo Ello encontraréis la base " ideológica " de  azules , verdes , naranjas y toda la caterva   cavernícola .

AUTOGESTIÓN : UN ENFOQUE PARA LA VIDA EN SOCIEDAD

   AUTOGESTION  ES LA ORGANIZACIÓN DEMOCRATICO-PARTICIPATIVA  EXTENDIDA A TODA LA VIDA EN COMÚN - ECONÓMICA Y SOCIALMENTE HABLANDO  .
   Autogestión está basada en el , propio , concepto  de persona , del ser humano con sus derechos fundamentales : autodeterminación  y participación personal , familiar y comunitaria en un  proceso por el que  se desarrollan las capacidades individuales y grupales en la identificación de intereses y necesidades , comunes , básicas . Lo que es lo mismo : una herramienta  para potenciar  los mejores valores , individuales o grupales , para enfrentar  y solucionar  los problemas comunes / comunales autoorganizándose para tomar en las própias manos la tarea de resolver problemas , própios o comunales , y cubrir las necesidades 
   Los PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA AUTOGESTIÓN  son :
       - DEMOCRACIA . participación de todos en la construcción del futuro . La Democracia representa la posibilidad de que los ciudadanos participen , en forma responsable , en aquellos procesos que llevan a la toma de decisiones que afectan / afectarán a su presente y futuro social  y económico .
        - LIBERTAD  : Autogestión es libertad puesto que potencia y propicia el desarrollo del individuo , en tanto que ser humano , por medio del ejercício de sus capacidades en la opción entre diversas posibilidades .
        - SOLIDARIDAD  : un comportamiento centrado en la reciprocidad  en la consecución de un bien común  : desprendimiento y repeto hacia los otros .
    Autogestión entronca con SUBSIDIARIDAD Y AUTODETERMINACION 

A MODO DE CHULETA ( II ) .....



   Junto a La Rebelión de las masas  la  España invertebrada  forman , para algunos , núcleo  de la obra orteguiana .
   Y digo para algunos  : otros- yo mismo - consideran que no hay núcleo  del que se derive  toos los escitos orteguianos ya que  todos  versan sobre el mismo tema : el hombre como individualidad  o componente y sus circunstancias disecccionado mediante la  razón histórica .
 Habrá , ¡ seguro que lo hay ! , que disientan de esta ¿ peregrina ?  afirmación : cada cual explica la película según la vió y entendió .
   ¡ Al asunto ! , que me disperso ...
    .... definir la grave enfermedad de España .... No es la menor desventura de spaña la escasez de hombres dotados con talento sinóptico suficiente para formarse una visión íntegra de la situación nacional .... 
   ....sufre verdaderas congojas oyendo hblar de España a los españoles , a su infatigable tomar el rábao por las hojas . Apenas hay cosas que sea jústamente valoradas  y se da a lo insignificante una grotesca importancia y , en cambio ,  los hechos verdadéramente representativos y esenciales apenas son notados ....
   Eaden sed aliter : las mismas cosas , solo que de otra manera : tal es el principio que debe regir las meditaciones sobre la sociedad , política , historia ...
  .... mandar no es , símplemente , convencer ni , ´simplemente , obligar  sino una exquisita mistura de ámbas cosas ... .... solo con la fuerza no se ha hecho nunca cosa que merezca la pena ....
   .... Para  la mayor  parte de la gente el " nacionalismo " catalán y vasco es un movimiento artificoso que , extraído de la nada , sin causa ni motivos profundos, empieza de pronto unos cuantos años hace. Según esta manera de pensar , Cataluña y Vasconia ( quien dice éstas puede decir de los demás territorios )  no eran , ántes de ese movimiento ( nacionalista ) unidades socales distintas de Castilla o Andalucía . Era España una masa homogénea  , sin discontinuidades cualitativas , sin confines interiores de unas partes con otras. Hablar ahora de regiones , de pueblos diferetes ,de  Cataluya o Euzcadi - sic e el original - es cortar con un cuchillo una masa homogénea y tajar cuerpos distíntos en lo que era un compacto volumen ....
   Unos cuantos hombres , movidos por codícias económicas , por soberbias personales , por envidias más o menos privadas , van ejecutando deliberádamente esta faena de desplazamiento nacional , que sin ellos y su caprichosa labor no existiría, .... Los que tienen de estos movimientos paraje idea , piensan con lógica consecuencia  que la única manera de combatirlos es ahogándolos por directa estrangulación : persiguiendo sus ideas , sus organizaciones y hombres. La forma concreta de hacer ésto , por esjemplo es la siguiente :  en barcelona y Bilbao luchan nacionalistas y unitarios ; pues bién,el Poder central deberá prestar la incontestable fuerza de que , como Poder goza , a una de las partes contendientes : naturalmente a la unitaria ....
   Esto es , al menos , lo que piden los centralistas vascos y catalanes ( y de otros territórios hispanos )  y no es raro oir de sus labios frases como éstas : " los eparatistas no deben ser tratados como españoles  , todo se arreglará con que el poder central nos envíe un Gobiernador que se ponga a nuestras órdenes "  .... el unitarismo que hasa ahora se ha opuesto a catalanistas y vizcaitarras  ( sic en original )  es un producto de cabezas catalanas y vizcaitarras negatívamente incapaces -hablo en general y respeto  a todas las individualidades - para comprender la historia de España ....
   .... para quien tiene buen oido histórico , no es dudoso que launidad española fue , ante todo y sobre todo , la unificación e las dos políticas internacionales , a la sazón , había en la Península : la de Castlla hacia Africa y el centro de Europa y la de Aragón hacia el Mediterráneo ...
   .... me parece una frovolidad juzgar  al catalanismo y el bizcaitarranismo ( sic en original ) como movimientos artificiosos nacidos del capricho privado de unos cuantos . Léjos de éso , son ámbos  otra cosa  que la manifestación más acusada del estado de descomposición en el que ha caído nuestro pueblo : en ellos se prolonga el gesto de dispersión que hace siglos fue iniciado ...
 .... La esencia del particularismo es que cada grupo deja de sentirse a sí mismo como parte y , en consecuencia ,  deja de compartir los sentimientos de losm demás
 ....El particularismo existe hoy en toda España....
.... No he comprendido nunca por qué preocupa el nacionalismo afirmativo de Cataluña y Vasconia ( sic en original ) y en cambio  no causa pavor el nihilismo nacional de Galicia o Sevilla ( Sic ). Esto indica que no se ha percibido aún la profundidad del mal y que los patriotas con cabeza de cartón creen resuelto el problema nacional si son derrotados en unas elecciones .  La desviación de  de puntería del pensamiento al uso , que busca el mal radical del catalanismo y del  bizcairratismo en Cataluña y en Vizcaya , cuando no es allí donde se encuentra .
   ¿ Dónde pues ? 
   ..... Cuando una sociedad se consume víctima del particularismo , puede siempre  afirmar que el primero en afirmare particularista fue , precísamente , el Poder central....
  ... Castilla la  ha hecho ( a España ) y la ha deshecho ....
  .... Monarquía seguida por la Iglesia , ingún poder nacional ha pensado más que en si mismo . ¿ Cuando ha latido el corazón , al fín y al cabo extranjero , de un monarca español  o de la Iglesia española po los destinos honrrádamente nacionales ? . Que se sepa jamás . Han hecho todo lo contrario : Monarquía e Igledia se han obstinado en hacer adooptar sus destinos própios  como los verdaderos nacionales ....
 ....Han fomentado , generación tras generación ,  una selección inversa con la raza española  .... han preferido a los hombres tontos a los inteligentes , los envilecidos a os irreprochables . Ahora bien : el error habitual , inveterado , en la elección de personas  , la preferencia inveterada de lo ruín a lo selecto es el síntoma más evidente que no se quiere , de verdad ,  hacer nada , emprender nada , crear nada que perviva ....
   ... El Poder Público ha ido triturando la convivencia española y ha usado de su fuerza nacional casi exclusívamente para fines privados ...
    . la mayor parte de los españoles - y desde luego la mejosr - se pregunta : ¿ para qué vivimos juntos ? . Porque vivir es algo que se hace hacia delante, es una actividad que va de ese segundo al inmediato futuro ....
  .... una nación es un plebiscito cotidiano .... pretende el Poder Público  que los españoles  existamos no más paa que él se de el gusto de existir ...
  .... España se va deshciendo, deshaciendo .... No ya es más que un pueblo , la polvareda que ha dejado por la gran ruta histórica  ...

   Jose Ortega y Gasset :  España Invertebrada 

   Espero que los apuntes referenciados  en esta líneas  sirvan para que los primates y comunicadores ( y los  enteraos, internet mediante , de toda laya ) , es sus peroratas , se culturicen y no mal utilicen a un filósofo / sociólogo  como lo es D. José Ortega y Gaset y como apollatura ( no , no hay fata de ortografía : se apoyan en la polla  ) en sus peroratas naZional - españolistas pancastellanistas .
 Otro día , si tengo ganas  ,  dejaré aquí algo sobre  " La redención de las Provincias " ....

viernes, 24 de enero de 2020

A MODO DE " CHULETA " - continuación de la entrda titulada Cogito , ego sum? -



 Siendo , yo , muy joven leí a Ortega y Gasset : en casa , en la biblioteca de mi padre , figuraban todas sus publicaciones( y de otros más ) en diverso tipo de edición . La verdad sea dicha :  no entendí o entendí a medias 
   Ya mayor  , por pura compulsión lectora / curiosidad intelectual , releí el todo Ortega sin ingerenencia azul mahón : descubrí  a un sociólogo político cuyos planteamiento son muy aprovechables .
   A lo que nos ocupa ...
   Sr. Rivera , Sra. Arrimadas y otros primates políticos : cuando estaba cursando 6º de Bachillerato ( allá por mis diecisiete años : hace ....cincuenta más o menos  ) y preparaba la Reválida Superior  ,  teníamos unas prácticas  que se llamaban " Análisis de Texto " : el profesor nos presentaba   un texto - más o menos extenso -  de história , filosofía , literatura ...-  y los alumnos teníamos que analizarlo : morfología, sintáxis , léxico ... hacer una contextualización de autor(social e históricamente ) y texto : un análisis de obra y autor .
  Aquellas prácticas me / nos  sirvieron para superar el examen ( por " libre " ) y para   saber leer .
   Algun@s perorantes de hoy día vienen demostrando , día a día , que tienen seria dificultades en eso de la comprensión lectora ( resultado de los " planes  de estudio " que disfrutaron ) y analítica contextualizada
 Los salesianos me enseñaron que es obra de caridad el enseñar al que no sabe , por eso dedico algo de mi tiempo a los peroradores de tres al cuarto  ofreciéndoles unas cuantas pinceladas de los escrito por D. José Ortega y Gaset ( es una , sola , persona física : ¡ no se lien ! ) .a fín de que si lo citan en el futuro lo hagan con propiedad .
   ¿Por donde empezar ?
   Lo haremos por su libro / compilación de artículos más nombrado por VDs. : no padezcan , no les largaré un ladrillo , que  me limitaré a trascribir frases ;  unas frases que pueden ser utilizables en sus peroraratas .... si las citan bien contextualizadas  y amb trellat .
   " ... la pavorosa  retracción de la historia , de su enseñanza y posesión ( posesión : conocimiento de ....) que ha llevado a su olvido y , lo que es más , a su falsificación impune ... La historia es la realidad del hombre . No tiene otra . En ella se ha llegado a hacer tal como es ( la humanidad ). Negar el pasado ( falsificarlo / tergiversarlo )  es absurdo e ilusorio , porque  es lo natural  del hombre y vuelve al galope . El pasado está ahí y no se ha tomado el trabajo de pasar para que  lo neguemos sino para que lo integremos ( Historia como sistema de aprendizaje , como maestra de vida) 
   El individuo contra el  Estado ( sistema ) - mal citado en muchas ocasiones por los peroradores -  de Spencer ha sido causa de que lo mal entiendan tércamente ( como los peroradores a Ortega )  los que leen de los libros más que ( solo ) los títulos ( añado : algunos llegan a leer el índice de materias y se creen en posesión de lo escrito en ellos )
  ....La obra intelectual aspira , con frecuencia en vano , a aclarar un poco las cosas , mientras que la del político suele , por el contrario ,  consistir en confundirlas más de lo que estaban ( La rebelión de las masas : prólogo para los franceses ) .
   ... el hombre selecto no es el postulante que se cree  superior a los demás , sino el que se exige más que los demás aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias... la vida intelectual , que por su misma esencia , requiere y supone  la cualificación , se advierte el progresivo triunfo de los pseudointelectuales  incualificados , incalificables  y descalificados  por su propia  contextura ( Idem Primera parte : el hecho de las aglomeraciones ).
 ....El tonto , en cambio , no se sospecha así mismo : se parece  ( se cree) discretísimo y de ahí la envidiable tranquilidad con que el necio  se asienta e instala en su propia torpeza ... El tonto es vitalício y sin poros  ( aquello de Zirratrosa : un pendejo esférico  ya que lo mires por donde los mires es ... ¡ pendejo ! )... Un necio es más funesto que un malvado . Porque el malvado descansa algunas veces ; el necio jamás (  Anatole France : un ¿ no nato ?  Ensayo sobre la tontería ) .
   ...De una vez para siempre consagra el surtidor de tópicos , prejuicios , cabos de ideas o , símplemente , vocablos hueros que el azar ha amontonado en su interior , y con una audacia  que solo por la (suya ) ingenuidad (simpleza )  se explica, las impondrá donde quiera ... ( Idem  VIII parte )
 ....Este es el mayor peligro que hoy amenaza a la civilización: la estratificación de la vida , el intervencionismo del Estado , la absorción de toda espontaneidad social por el Estado. El Estado tenderá cada vez más ... a aplastar toda minoría creadora que lo perturbe ; que lo perturbe en cualquier orden: en política  en ideas.... La espontaneidad social  quedará una vez y otra violentada por la intervención del Estado: ninguna otra simiente podrá fructificar : la sociedad tendrá que vivir para el Estado ; el hombre para la máquina del Gobierno...la sociedad empieza a ser esclavizada , a no poder vivir más que en servicio del Estado. La vida , toda , se burocratiza .... La burocratización de la vida produce su mengua absoluta -en todos los órdenes -- , entonces el Estado, para subvenir a sus propias necesidades , fuerza más la burocratización de la existencia humana .... la militarización de la sociedad ... el pueblo se convierte en carne y pasta que alimenta el mero artefacto y máquina que es el Estado .... (Idem XIII : El mayor peligro el Estado )

   .... Y mandar no es gesto de arrebatar el poder , sino tranquilo ejercício de él 
   .... Una sociedad dividida en grupos discrepantes , cuya fuerza de opinión queda recíprocamene anulada , no da lugar  a que se construya  un mando . Y como a  la naturaleza le repugna el vacío , ese hueco que deja la fuerza ausente de opinión pública se llena con la fuerza bruta . A lo sumo , pues , se adelanta ésta como sustituta de aquella .
   El que manda es , sin remisión , cargante . Los inferiores de todo mundo están ya hartos de que les carguen y encarguen y aprovechan con aire festivo ese tiempo exonerados de gravosos imperativos .
 .... Una mentira hace ciento...el español ... en vez de oponerse a ser imperado  (mandado ) por quien en su íntima conciencia rechazaba , ha preferido falsificar todo el resto de su ser  para acomodarlo a aquel fraude inicial  . Mientras ésto persista en nuestro país , es vano esperar nada de los hombres de nuestra raza No puede tener vigor elástico para la difícil faena de sostenerse con decoro en la historia una sociedad cuyo Estado , cuyo imperio o mando , es constitutívamente fraudulento .
   .... La salud de las democracias , cualquiera que sea su tipo y su grado , depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral . Todo lo demás es secundario . Si el régimen de comicios es acertado , si se ajusta a la realidad , todo va bien .
.... Los filólogos - llamo así a los que hoy pretenden denominarse " historiadores " .... para explicarnos cómo se han formado España y Francia , suponen que Francia y España preexistían como unidades en el fondo de las almas francesa y española. ¡ Como si existiesen franceses y españoles originálmente antes de que Francia y España exisiesen ! .. ¡ Como si el frances el español no fuesen , símplemente , cosas que hubo que forjar en dos mil años de faena ! 
   Suele afirmarse que en tiempos del Cid era ya España - Spania -  una idea nacional , y para sustentar  esa tesis se añade que siglos antes  San Isidoro hablaba de la " madre España " ....
   A mi juicio , ésto es un error craso de perspectiva historica . En tiempos del Cid se estaba empezando a urdir el estado León - Castilla y esta unidad leonesa-castellana era la idea " nacional " del tiempo (época histórica ), la idea  políticamente eficaz .
   Spania , en cambio , era una idea principalmente inédita; en todo caso una de tantas ideas fecundas que dejó sembradas en Occidente el Imperio Romano .
   Los "españoles " se habían acostumbrado a ser reunidos por Roma en una unidad administrativa , en una " diócesis " del Bajo Imperio . Pero esa noción geográfico-administrativa  era pura recepción , no íntima inspiración y en modo alguno aspiración . (Idem II parte: ¿ Quién  mandan en el mundo ? )
.... Una sociedad construida mediante un pacto social solo es sociedad en el sentido que este vocablo tiene para el derecho Civil. Esto es : una asociación. Más una asociación no puede existir como realidad jurídica si no surge sobre un área  donde , préviamente , tiene vigencia un cierto Derecho Civil. Otra cosa son fantasmagorías . Ese área donde la sociedad  pactada  surge es otra sociedad preexistente , que no es obra de ningún pacto , sino que es el resultado de una convivencia invertebrada ...
   La sociedad europea y española no es , pues , una sociedad cuyos miembros sean las naciones : como en cualquier auténtica sociedad  , sus miembros son hombres , individuos humanos , a saber , los europeos que , además de ser europeos son ingleses , alemanes , españoles  ( valencianos , catalanes , andaluces . gallegos, castellanos , gallegos , vascones ....)....
  ( Idem : Epílogo para ingleses )

   Como he dicho al comienzo ( ¿ lo he dicho ? ) son simples frases , referencias citables como un loro  aun sin haber entendido nada ( ¿para qué entenderlo si me viene de p.m. para  mi perorada y darme el " pegote " de intelectual ante un audtorio que ....? ) . Y así llevamos años ...

( Itero : un texto de 2017 ...)
   

jueves, 23 de enero de 2020

INCONTINENCIA TOTALITARIA

 Que el Régimen del 78 es la plasmación de  un oligopólio poítico es de sobra conocido ....menos para los abducidos y alienados por la propaganda oficialista de entonces y de ahora 
   Que desde mucho antes  del 13 M  Aznar y su colla venían planificando el conflicto como herramienta electoral  es cosa más que sabida ( menos para los alienados y amorrados al pesebre y la ubre  ) : sus herederos han retomado esa herramienta : en los nidos de hoy siguen los mismos pajarracos de entonces  ( mis disculpas a D. Miguel por el parafrasea do ) y alguno más ...
   La Ley de Partidos Políticos ( en cualquiera de sus ediciones- corregidas y aumentadas -  ) es una herramienta parida , en su día ,  por los  demócratas-de- toda- la - vida para condicionar el mapa político a su mayor benefício : ni grandeza democrática institucio nal  ni , sus , otras milongas . Un chanchullo de tahúres .
   La Ley electoral y la Ley de Partidos no son otra cosa que un intento más ( una contra dicción al espíritu de la Constitución  y de los principios básicos  de la Democracia  y los Derechos Humanos ) que buscaba / busca  réditos electorales mediante la eliminación - pre via demonización - de partidos rivales  : actualmente no escatiman  insultos  de la más baja estofa  y monsergas de demagogia política ( aquello de la falacia en todas sus modalidades ) para convencernos que quienes no apoyan su engendro patriótico ( más bien patriotero )  se sitúan en la anti-España de los batasunos , etarras , separatistas , masones , femi-nazis , maricones , tortilleras ...etc . : han establecido una caza de brujas - al grito de ¡ Santiago y cierra España !- histérica y  demencial .
   El oligopolio  político ( saco en el que meto a todos ellos ) ha decidido ciscarse en la Democracia, en los DD. HH y  con vencernos que actúan  por patriotismo constitucional  siendo , como es , una bastardía  que prostituye hasta el concepto de Pátria .
   Y la cosa ha llegado a tal punto que  cualquier postura , posi cionamiento , opinión que discrepe de la suya  ( de ellos ) es , automáticamente , califica como secesionista radical , terrorista , filoetarra ... : P.P. , Ciudadanos , VOX  - y , algunas veces , algún barón /verso suelto  del PsoE   - cada dos por tres , vienen montando tragicomedias ( más bien esperpentos) - a veces inducen a la hilari dad y la conmiseración ante sus boutades - : una caza de brujas que solo logra despertar los peores instintos cainitas : unos diablos que ya deberían haber sido  eliminados .
  Y lo peor es que la masa irracional se ha subido a su carro ....

( Edición corregida de un escrito publicado en 2017 )

INDOCUMETAD@S Y GRITON@S


 ( Reproducción de un escrito de 2017  que tiene  - o eso creo - mucha actualidad )

    A toda esa gente -de sobaco al aire , jeta al sol y banderita en la muñeca - me encantaría preguntarles si han leí do el discurso del Ausente en relación a Catalunya .
     Seguro estoy que me mirarían , en ese hipotético e improbable caso , como preguntándose  : ¿ este tío de qué va ? si lo nuestro no es leer....¿ ¡Leer nosotros ?!.... está flipao ...
    Puede  que no lean ( no es uno de sus vicios ) ésto que escribo pero es posi ble que alguno de ellos , de rebote ,....
 ... a ninguno de nosotros ... se nos ocurre  formular la más pequeña cosa que envuelva la menor sombra de agravio para Cataluña . Y hay muchas maneras de agraviar a Cataluña   ... y una de las maneras de agraviar a Cataluña es pre císamente entenderla mal; es , precísamente , no querer entenderla .
    .... para muchos este problema es una mera simulación ; para otros este problema catalán no es más que un pleito de codicia..... son actitudes perféc tamente injustas y perféctamente torpes ....también es torpe la actitud de re solver el problema de Cataluña reputándolo de artificial . Yo no conozco manera más candorosa , y aun más torpe , de ocultar la cabeza bajo el ala que la de sostener , como hay quien sostiene (sabía de lo que hablaba ) que ni Cataluña tiene lengua propia , ni tiene  costumbres propias , ni tiene nada . Si ésto fuera así , naturalmente ,  no habría problema en Cataluña y no tendríamos que mo lestarnos ni en estudiarlo ni en resolverlo ; pero ésto ocurre , señores , y todos lo  sabemos  muy bien . Cataluña existe con toda su individualidad y , muchas regiones de España existen con su individualidad , y si queremos conocer çómo es España , y si queremos dar una estructura a España , tenemos que arrancar de lo que España en realidad ofrece; ... negarlo , además de la torpeza que antes os decía , envuelve la de plantear el problema en  terreno más desfavo rable para quienes pretenden ofender .... porque si nos obstinamos en negar que Cataluña y otras regiones tienen características própias , es porque tácita mente reconocemos que esas características significa la nacionalidad . ....
...El pueblo catalán presenta una faz de melancolía de vencido que no promete , ni mucho menos , una adhesión a la unidad hispana . El pueblo  catalán se siente dolido en lo suyo , y no crean .... que el pueblo catalán va a cambiar de representantes cuado de nuevo los elija . Pero es que , además , sería muy poca la seguridad de que en las próximas elecciones las iba a ganar tal o cual partido . ¿ Y si no las ganara ? .¿ Y si no  ganara las siguientes ? . ¿ Es que cada cuatro , cada tres , cada dos años podemos poner a España en este trágico experimen to ?
   Hasta aquí lo dicho por el " Ausente "  ( Calificativo que le puso Franco  a sabiendas que lo habían fusilado en Alicante ) en sede parlamentaria : discurso pronunciado por Primo de Rivera  y Saez de Heredia ( II Marqués de Estela ) el día 30 de noviembre  de 1934  ( Diarios de Sesiones y Obras Completas de J.A. Primo de Rivera )
   La definición de Nación Española  bajo el régimen de Franco - que es la que sustentan los nacional-españiolistas de hoy  ( los de las imágenes y otros más ) era fundamentálmente  diferente a la del Marqués de Estella  - el Ausente -  .
   Si se lee " Así quiero ser " ( aquello si era adoctrinamiento ) - un librito de 1940 - se constatará que la definición que daba el  Régimen  era muy distinta a la falangista original : el  Régimen  utilizó a Falange  como mero instrumento  para justificarse ideológicamente .
   En relación con la política regional quedó  plasmado el  talante oficial del  Ré gimen  : el nacionalismo franquista  , siguiendo los Decreto de Nueva Planta de Felipe V , se apoyó en el mito castellano ( léase  , al respecto , aquello que deja ron escrito Ortega y Lain  y otros ....); un talante que se concretaba en medidas dictadas - oficial o extraoficialmente - contra cualquier  regionalismo que no fue ra méramente folklórico  : en el proyecto de la Nueva España de Franco no se contemplaba otra cosa que un Estado
centralista como jamás vió la historia española
   Catalunya  recibió un tratamiento especial tras la victoria ; un tratamiento que sirvió para eliminar cualquier vestigio de catalanismo militante .
  El castellano fue decretado como única lengua oficial del Estado y el uso del catalán  ( y las otras lenguas españolas ) fue  prohibido en todo contexto y se reprimió duramente su uso  en la calle : cualquier cosa que recordara la cultura catalana - monumentos , libros escritos en catalán o en cualquiera otra lengua de las Españas fueron destruidos en un intento de eliminar los elemento culturales distintivos de Catalunya . Las asignaturas de los planes de estudios que trataban de asuntos relacionados con la cultura catalana (o de cualquier otra " región " ) fueron censuradas o eliminadas y los símbolos catalanes ( o de otras partes de España ) proscritos
   Para suavizar la cosa - como en otros asuntos - algunos aspéctos , méramen te , folkloricos se toleraron pero con directrices  taxativas de asimilación a la cultura " castellana " .
    En esa vorágime a-cultural  , a-histórica  se consintió , pero poco , el catalán ( o cuaquier otra lengua hablada en España )  definiendolo como un dialécto ( e sa aberración lingüistica pancastellanista es sostenida hoy día por españolistas nacionalistas ) y se divulgó  que el resto de modalidades del catalán  no eran otra cosa que dialéctos del castellano .
   Si, ¡ hoy día ! .Y quien habla de Catalunya  puede extrapolarlo a las " provincias traidoras ".
   Hoy , siglo XXI , sigue habiendo gentes que sustentan esas "ideas " .....

DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .