domingo, 5 de agosto de 2018

SOCIEDAD Y DESIGUALDAD

 Otra recuperación de 2015

   Los hombres no son iguales  ya que  la genética marca desigualdades y diferencias :  los hay liposomáticos , pícnicos ,  atléticos, displásicos , vicerotónicos , somatotónicos , etc .  ( ver diversas teorias al respeto ) .... pero  la cultura , el medio , la educación  ( aquello de las circunstancias ) pueden minimizar o corregir esas diferencias .
  Esas diferencias    son otro elemento - muy importante -  en el "sistema de desigualdades " o  de "estratificación social " ( entendida ésta como el proceso por el que una sociedad se divide en "estratos" ,  capas  superpuestas ) según status social y que  componen la pirámide social .
   El sistema  de estratificación social varía según qué sociedad se estudie, pero en todas ellas tienen origen religioso , económico , .... : un "sistema de castas" 
   La "sociedad de clases " está basada en la economía y  ligada al desarrollo del sistema capitalista - liberal y con  una fuerte influencia de la distribución , política , del poder : el status social se corresponde con la capacidad económica  o con el poder político que tenga cada individuo .
  En el sistema de clases , no hay correlación entre propiedad / capacidad económica / status puesto que  la distribución de poder , mediante la "ideología "  , forma parte  de las desigualdades : la  división económica del trabajo y el reparto de la propiedad son factores principales para señalar la "clase " a la que pertenece cada individuo .
    Clase , status , poder ... son dimensiones ,  distinguibles , que se generan y refuerzan mútuamente : la riqueza y , por ende , el status   puede llevar al poder y éste  puede abrir ,a su vez , las puertas a la riqueza y a un  status social preeminente .
    Los estratos sociales no son fruto , como se ha afirmado ,  de la división del trabajo : Marx   defendió  esta teoría y  los papanatas que  le siguen pontifican  sin pararse a pensar y analizar aquello que , en realidad , dejó escrito .
    No , los estratos sociales no son fruto de la división del trabajo : la estructura ocupacional no explica , por si sola , todos los aspectos del proceso de estratifi cación social y política ( en la , actual , sociedad  de clases )  :la desigualdad social no es " fruto natural " - como pretenden algunos -   puesto que  en ella tiene mucho que ver ideología , religión , gobierno , "forma social "....
   Los hombres se agrupan en "instituciones " regidas por una jerarquía , un código de lealtades y una  forma de vida .
    Pongamos  como ejemplo las "iglesias " , los colegios y asociaciones profesionales , sindicatos , partidos políticos : todos ellos poseen una diferenciación  , muy clara ,  en su sistema de roles internos , de status .
    Igualmente , hay que tener en cuenta el "poder " ; un poder que se manifiesta en todos los grupos  humanos , sea de la índole que sea ,  puesto que en ellos se establece , casi automáticamente ,  una jerarquía  de autoridad - no siempre coincidente con la autoritas-. O lo que es lo mismo  : mando y abediéncia .
    La clase , el status y el poder son dimensiones -datos para el análisis -  que se refuerzan mútuamente : la clase puede llevar al poder y éste a la riqueza.
    No solo el modelo productivo , el tipo de clase dirigente y los órganos represivos y de control los que mantienen un cierto "orden social " determinado ( sistema de desigualdades )  haciendo que se mantengan y peretúen las desigualdades que , también  , el sistema de "gratificación social" - como sistema que se reproduce generación tras generación  mediante un proceso de socialización inmovilista - coadyuva a ello : es más fácil descender de estrato social que ascender .
   También es factor a tener en cuenta el "inmovilismo social " : el hijo de un albañil , normalmente , será albañil y el hijo de un titulado universitario  lo será también (con mejor o peor  éxito social y laboral ámbos) , etc .
   La "reproducción de clase " es un elemento más , en el tinglado de la "pirámide social ", entre los que entran en el juego de las dinámicas de estabilidad / cámbio social .
   No encontraremos sistema de desigualdad  alguno en estado puro : el tamaño de sus "clases medias "  y su cualificación  - por eso los liberales y sus socios se las quieren cargar - , la proporción  entre obreros cualificados y no cualificados  ( los esclavistas procuraban que sus esclavos no aprendieran a leer ni escribir )  son factores que harán que cualquier sistema sea más o menos igualitario .
   Las "sociedades complejas " , como las del Occidente "civilizado " , presentan diversas formas de desigualdad con estructuras que se entrecruzan , entrelazan ,  desplazándose unas a otras  por su  incompatibilidad : se estructuran y desestructuran , contínuamente ,  por procesos "políticos", demográficos , económicos , culturales , migratórios , etc .
   Las CLASES SOCIALES  , la clase social ,  es la suma de individuos que tienen en común  un grado de "poder " semejante , un prestigio igual dentro del sistema social y la misma "posición " en la división del trabajo .
  También podríamos definir clase social como un conjunto de familias de igual posición social.
   Todas las definiciones , al uso ,  de clase social quedan cojas puesto que se basan en un único factor cuando , en realidad , son producto de un conjunto de ellos : religiosos, económicos , ideológicos , psicológicos , políticos , raciales ....
  A las clases sociales se las puede clasificar según su nivel de ingresos  , volumen de gastos ,  en qué y donde gastan .... .
   Habrá " movilidad vertical " cuando uno o varios individuos logren  modificar su estatus dentro de su propia clase . P.e. un cambio en la categoría laboral implicando  incremento salarial .
   Hay "movilidad vertical "  cuando el cambio producido es de clase y será  ascendente o descendente según  ese cambio lo sea hacia  la "superior " o la "inferior " .
   Las causas de la "movilidad social " son de diversa índole y no depende , exclusívamente ,  de la  estructura económica por tener que ver , y mucho ,  con la "escala de valores " de una sociedad en concreto .
   Cuando un miembro de estrato inferior asciende a un nivel superior  , normalmente , será visto como un parvenu y tendrá que  enfrentarse a las reticencias /rechazo del stablisment .
   En las culturas calvinista y hebráica se socializa a los jóvenes por medio de la cultura del individua lismo y la autosuperación constante : valoración del trabajo , constante , personal como ética y medio para subir de estrato social : "abrirse camino en la vida " .
   En las culturas no calvinistas o hebráicas ,  se socializa mediante una cultura fatalista que lleva  a una resignación ante "lo que hay " : si naciste peón morirás peón y no hace falta que te esfuerces porque  a lo único que puedes aspirar es a ser un poco menos pobre 
  Esto último es lo que pretenden , con sus políticas , los gobiernos liberal-conservadores  ( conservatistas )  : masas de trabajadores que , al no estar culturalizados ,  no cuestionen absolútamente  nada - lo de los esclavistas - .
  Lo descrito es lo que dificulta , impide ,  la movilidad ascendente de los individuos bien dotados hacia estratos sociales con mayor poder , influencia y responsabilidad social .Pero eso no es lo único , que existe otros factores menos difusos y más "institucionalizados  " : las clases dominantes ejercen un férreo control sobre la educación para mantener sus privilegios y no dudan a la hora de utilizar la endogámia ,  cooptación ,  para mantener el control  del ststu quo .

   Creo que ya tenemos más claro el "asunto "  y obtenido respuestas  a muchos  ¿ por qué ?

 


sábado, 4 de agosto de 2018

TEOCRACIA , INTEGRISMO Y FARISEISMO

Recuperación de 2015

    Me hace mucha "gracia" las soflamas - actuales , pretéritas y futuras ( ¡ las habrá ! ) -de los fariseos de toda laya habida o por haber .
   
   La  definición más correcta de TEOCRACIA que he leído  es la que ofrecen los textos judaicos : forma de gobierno  en la que se le atribuye a Dios todo el poder y  hay que "persuadir " a todo bicho vi viente  que debe acatar su doctrina ( de ellos ....)
   Hilemos más fino : TEOCRACIA  es todo sistema de gobierno en el que los "políticos "  imponen una religión - según su interpretación- y todas las políticas gubernamentales están marcadas por los dictámenes  de esa religión ....  :toda la vida, pública y privada , debe quedar supedita da a las normas dictadas por esa religión .
   Respecto al INTEGRISMO  , podemos atenernos  a lo que dice la R.A.E. : actitud de ciertos sectores religiosos , ideológicos y/o políticos partidarios  de la intangibilidad de la doctrina tradicional .
   No , no es mala definición pero , una vez más , ha quedado anticuada . Personalmente me quedo con aquello que retrata la "ideología " de los integristas : integrar la religión ( el Teocentrismo ) en la política , en la vida civil . Por las buenas o por las malas .
    Se está utilizando el término integrismo , integrista , para adjetivar , exclusí vamente , a movimientos muslimes olvidando que hay muchos integrismos ( en tre ellos el "cristiano " ) . Y en las Españas tenemos sobrados botones de mues tra : no solo en lo que se ha venido calificando como extrema derecha , que lo hay  en las derechas , en las izquierdas y en sus , respectivos, extremos .
   Hay un integrismo religioso y otro civil : hagamos una incursión en la "red " ;  visitemos foros , blogs y muros ... : constataremos que hay integrismo a man salva . Incluso en....¡ el futbol ! .
   Pongamos en la barra de búsqueda la palabra "integrismo ", integrista o simi lar : más del 90 %  de las posibles entradas nos direccionan a "cosas " , noticias y acaecimientos relacionados con el Islam - genérico y no diferenciado - cuando la realidad es que hay , mucho , más integrismo : cristiano , político , social ... Humano .
   FARISEISMO :  según la 2ª acepción del D.R.A.E . , fariseo es un hombre hipócrita y fariseismo es hipocresía. 
    Jesús , Cristo, dio una mejor definición : " sepulcros blanqueados , etc "....
   Rásganse , en occidente , las vestiduras los fariseos de toda laña porque unos integristas , allende fronteras ,  quieren imponer una teocrácia con su  sharía .... cuando ellos, los occidentales , intentan  , por medios sibilinos ,  imponer otra teocracia , otra sharía ahí donde tienen poder .
   Si alguien alberga dudas , que medite sobre qué cosa es lo que diferencia aquello que están haciendo - o intentando hacer - allí con lo que están haciendo -o intentando - aquí .
  ¿ Que aquí no se emplea la violencia ?
   Hay una violencia tan abominable como la física. Y esa violencia es la que se está empleando por aquellos que componen un gobierno- y los que lo sustentan - que condecora "vírgenes " , se  "cuadran" ante trozos de madera policromada ( idolatría ) y legislan según los dictámenes de una religión determinada : una religión que no deja de ser una secta de otra secta ....


   

ELOQUARANSILEAM ? WORDPRESS.COM

Mi primer blog fue el de título de esta entrada .... ¿ Hace ?  pues ni me acuerdo ....
En su primer post escribí :
" Eloquar an sileam ? - hablaré o callaré - ; "Amicus veritatis , cotidie aliquid scribo "  - Amigo de la verdad , cada dia ( leo )  escribo algo - .
  Ambos latinajos traslucen aquellas razones que me llevan a no estar callado ni bajo el agua .
   También da pistas el "logo " ....
   Fumador empedernido ( ya no  ).... rebasé la "edad del pavo " y tengo tiempo ( para dar y regalar ) y una curiosidad ,insana, universal .
   Soy , casi , autodidacta y ( sin casi ) caótico : aparéntemente errático  ( aquí dude con el " H " de herradura )  e impredicible : inmerso en la duda  metódica cartesiana , soy autoconscientemente duditativo y la única certeza que tengo  es que todo es dudable . Hasta el yo : "Pienso luego ... pero ...."

  HERMENEUTICA  : según el filósofo Hans Georg Gadamer , es la teoría ( de la verdad y el método ) que expresa la universalización  del fenómeno interpreta tivo de los hechos sociales  desde la  concreta y personal historicidad : los hechos  sociales  - históricos o actuales -  son símbolos, téxtos que deben  ser interpretados mediante una contextualización literária , social , geográfica , idiosincrática .... y no descritos o explicados subjetívamente .

  HEURÍSTICA  : arte , técnica , procedimientos ... utilizados para resolver problemas . Pero ,personálmente , me quedo con  esta otra acepción : creatividad , pensamiento lateral o divergente .

   SARTRE dijo : " .... pese a  las limitaciones genéticas y otros condicionantes ( ¿las "circunstancias " de Ortega y Gasset  ?) , es probable que el ser humano esté condenado a ser libre de esas limitaciones que el médio le impone " .
  Menda modificaría ese aserto/aseveración  en el sentido de que el hombre debe intentar librarse de limitaciones y condicionamientos ( circunstancias ) para ser libre .


Etc ....

¡ PA MEÁ Y NO ECHÁ GOTA !

¿ A la tercera va la vencida?
De Wordpress me fuí a Blogspot  y de ahí me he venido a Blogguer : parece ser que Google ha fagocitado Blogspot  y se ha armado la de Troya .... (Aunque...¡ seguro !  es posible que sea  un analfabeto funcional en eso de la informática ...)
 No han eliminado del todo http://www.eloquaransileam.blogspot.com  
puesto que  se puede leer  pero ...¡ no puedo entrar para colgar mis quisicosas !.
 (No busquemos  la  quinta  al gato ....)
  En fín , que aquí nos encontraremos - si teneis paciencia y quereis - : sigue vigente aquello que  escribí al comenzar en wordpress y blogspot  .... 
  Venga , ¡ hasta la próxima !

¡ NO LO OLVIDEIS ! : 
blogdeximocampana.blogspot.com






  

DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .