Otra recuperación de 2015
Los hombres no son iguales ya que la genética marca desigualdades y diferencias : los hay liposomáticos , pícnicos , atléticos, displásicos , vicerotónicos , somatotónicos , etc . ( ver diversas teorias al respeto ) .... pero la cultura , el medio , la educación ( aquello de las circunstancias ) pueden minimizar o corregir esas diferencias .
Esas diferencias son otro elemento - muy importante - en el "sistema de desigualdades " o de "estratificación social " ( entendida ésta como el proceso por el que una sociedad se divide en "estratos" , capas superpuestas ) según status social y que componen la pirámide social .
El sistema de estratificación social varía según qué sociedad se estudie, pero en todas ellas tienen origen religioso , económico , .... : un "sistema de castas"
La "sociedad de clases " está basada en la economía y ligada al desarrollo del sistema capitalista - liberal y con una fuerte influencia de la distribución , política , del poder : el status social se corresponde con la capacidad económica o con el poder político que tenga cada individuo .
En el sistema de clases , no hay correlación entre propiedad / capacidad económica / status puesto que la distribución de poder , mediante la "ideología " , forma parte de las desigualdades : la división económica del trabajo y el reparto de la propiedad son factores principales para señalar la "clase " a la que pertenece cada individuo .
Clase , status , poder ... son dimensiones , distinguibles , que se generan y refuerzan mútuamente : la riqueza y , por ende , el status puede llevar al poder y éste puede abrir ,a su vez , las puertas a la riqueza y a un status social preeminente .
Los estratos sociales no son fruto , como se ha afirmado , de la división del trabajo : Marx defendió esta teoría y los papanatas que le siguen pontifican sin pararse a pensar y analizar aquello que , en realidad , dejó escrito .
No , los estratos sociales no son fruto de la división del trabajo : la estructura ocupacional no explica , por si sola , todos los aspectos del proceso de estratifi cación social y política ( en la , actual , sociedad de clases ) :la desigualdad social no es " fruto natural " - como pretenden algunos - puesto que en ella tiene mucho que ver ideología , religión , gobierno , "forma social "....
Los hombres se agrupan en "instituciones " regidas por una jerarquía , un código de lealtades y una forma de vida .
Pongamos como ejemplo las "iglesias " , los colegios y asociaciones profesionales , sindicatos , partidos políticos : todos ellos poseen una diferenciación , muy clara , en su sistema de roles internos , de status .
Igualmente , hay que tener en cuenta el "poder " ; un poder que se manifiesta en todos los grupos humanos , sea de la índole que sea , puesto que en ellos se establece , casi automáticamente , una jerarquía de autoridad - no siempre coincidente con la autoritas-. O lo que es lo mismo : mando y abediéncia .
La clase , el status y el poder son dimensiones -datos para el análisis - que se refuerzan mútuamente : la clase puede llevar al poder y éste a la riqueza.
No solo el modelo productivo , el tipo de clase dirigente y los órganos represivos y de control los que mantienen un cierto "orden social " determinado ( sistema de desigualdades ) haciendo que se mantengan y peretúen las desigualdades que , también , el sistema de "gratificación social" - como sistema que se reproduce generación tras generación mediante un proceso de socialización inmovilista - coadyuva a ello : es más fácil descender de estrato social que ascender .
También es factor a tener en cuenta el "inmovilismo social " : el hijo de un albañil , normalmente , será albañil y el hijo de un titulado universitario lo será también (con mejor o peor éxito social y laboral ámbos) , etc .
La "reproducción de clase " es un elemento más , en el tinglado de la "pirámide social ", entre los que entran en el juego de las dinámicas de estabilidad / cámbio social .
No encontraremos sistema de desigualdad alguno en estado puro : el tamaño de sus "clases medias " y su cualificación - por eso los liberales y sus socios se las quieren cargar - , la proporción entre obreros cualificados y no cualificados ( los esclavistas procuraban que sus esclavos no aprendieran a leer ni escribir ) son factores que harán que cualquier sistema sea más o menos igualitario .
Las "sociedades complejas " , como las del Occidente "civilizado " , presentan diversas formas de desigualdad con estructuras que se entrecruzan , entrelazan , desplazándose unas a otras por su incompatibilidad : se estructuran y desestructuran , contínuamente , por procesos "políticos", demográficos , económicos , culturales , migratórios , etc .
Las CLASES SOCIALES , la clase social , es la suma de individuos que tienen en común un grado de "poder " semejante , un prestigio igual dentro del sistema social y la misma "posición " en la división del trabajo .
También podríamos definir clase social como un conjunto de familias de igual posición social.
Todas las definiciones , al uso , de clase social quedan cojas puesto que se basan en un único factor cuando , en realidad , son producto de un conjunto de ellos : religiosos, económicos , ideológicos , psicológicos , políticos , raciales ....
A las clases sociales se las puede clasificar según su nivel de ingresos , volumen de gastos , en qué y donde gastan .... .
Habrá " movilidad vertical " cuando uno o varios individuos logren modificar su estatus dentro de su propia clase . P.e. un cambio en la categoría laboral implicando incremento salarial .
Hay "movilidad vertical " cuando el cambio producido es de clase y será ascendente o descendente según ese cambio lo sea hacia la "superior " o la "inferior " .
Las causas de la "movilidad social " son de diversa índole y no depende , exclusívamente , de la estructura económica por tener que ver , y mucho , con la "escala de valores " de una sociedad en concreto .
Cuando un miembro de estrato inferior asciende a un nivel superior , normalmente , será visto como un parvenu y tendrá que enfrentarse a las reticencias /rechazo del stablisment .
En las culturas calvinista y hebráica se socializa a los jóvenes por medio de la cultura del individua lismo y la autosuperación constante : valoración del trabajo , constante , personal como ética y medio para subir de estrato social : "abrirse camino en la vida " .
En las culturas no calvinistas o hebráicas , se socializa mediante una cultura fatalista que lleva a una resignación ante "lo que hay " : si naciste peón morirás peón y no hace falta que te esfuerces porque a lo único que puedes aspirar es a ser un poco menos pobre
Esto último es lo que pretenden , con sus políticas , los gobiernos liberal-conservadores ( conservatistas ) : masas de trabajadores que , al no estar culturalizados , no cuestionen absolútamente nada - lo de los esclavistas - .
Lo descrito es lo que dificulta , impide , la movilidad ascendente de los individuos bien dotados hacia estratos sociales con mayor poder , influencia y responsabilidad social .Pero eso no es lo único , que existe otros factores menos difusos y más "institucionalizados " : las clases dominantes ejercen un férreo control sobre la educación para mantener sus privilegios y no dudan a la hora de utilizar la endogámia , cooptación , para mantener el control del ststu quo .
Creo que ya tenemos más claro el "asunto " y obtenido respuestas a muchos ¿ por qué ?
domingo, 5 de agosto de 2018
sábado, 4 de agosto de 2018
TEOCRACIA , INTEGRISMO Y FARISEISMO
Recuperación de 2015
Me hace mucha "gracia" las soflamas - actuales , pretéritas y futuras ( ¡ las habrá ! ) -de los fariseos de toda laya habida o por haber .
La definición más correcta de TEOCRACIA que he leído es la que ofrecen los textos judaicos : forma de gobierno en la que se le atribuye a Dios todo el poder y hay que "persuadir " a todo bicho vi viente que debe acatar su doctrina ( de ellos ....)
Hilemos más fino : TEOCRACIA es todo sistema de gobierno en el que los "políticos " imponen una religión - según su interpretación- y todas las políticas gubernamentales están marcadas por los dictámenes de esa religión .... :toda la vida, pública y privada , debe quedar supedita da a las normas dictadas por esa religión .
Respecto al INTEGRISMO , podemos atenernos a lo que dice la R.A.E. : actitud de ciertos sectores religiosos , ideológicos y/o políticos partidarios de la intangibilidad de la doctrina tradicional .
No , no es mala definición pero , una vez más , ha quedado anticuada . Personalmente me quedo con aquello que retrata la "ideología " de los integristas : integrar la religión ( el Teocentrismo ) en la política , en la vida civil . Por las buenas o por las malas .
Se está utilizando el término integrismo , integrista , para adjetivar , exclusí vamente , a movimientos muslimes olvidando que hay muchos integrismos ( en tre ellos el "cristiano " ) . Y en las Españas tenemos sobrados botones de mues tra : no solo en lo que se ha venido calificando como extrema derecha , que lo hay en las derechas , en las izquierdas y en sus , respectivos, extremos .
Hay un integrismo religioso y otro civil : hagamos una incursión en la "red " ; visitemos foros , blogs y muros ... : constataremos que hay integrismo a man salva . Incluso en....¡ el futbol ! .
Pongamos en la barra de búsqueda la palabra "integrismo ", integrista o simi lar : más del 90 % de las posibles entradas nos direccionan a "cosas " , noticias y acaecimientos relacionados con el Islam - genérico y no diferenciado - cuando la realidad es que hay , mucho , más integrismo : cristiano , político , social ... Humano .
FARISEISMO : según la 2ª acepción del D.R.A.E . , fariseo es un hombre hipócrita y fariseismo es hipocresía.
Jesús , Cristo, dio una mejor definición : " sepulcros blanqueados , etc "....
Rásganse , en occidente , las vestiduras los fariseos de toda laña porque unos integristas , allende fronteras , quieren imponer una teocrácia con su sharía .... cuando ellos, los occidentales , intentan , por medios sibilinos , imponer otra teocracia , otra sharía ahí donde tienen poder .
Si alguien alberga dudas , que medite sobre qué cosa es lo que diferencia aquello que están haciendo - o intentando hacer - allí con lo que están haciendo -o intentando - aquí .
¿ Que aquí no se emplea la violencia ?
Hay una violencia tan abominable como la física. Y esa violencia es la que se está empleando por aquellos que componen un gobierno- y los que lo sustentan - que condecora "vírgenes " , se "cuadran" ante trozos de madera policromada ( idolatría ) y legislan según los dictámenes de una religión determinada : una religión que no deja de ser una secta de otra secta ....
Me hace mucha "gracia" las soflamas - actuales , pretéritas y futuras ( ¡ las habrá ! ) -de los fariseos de toda laya habida o por haber .
La definición más correcta de TEOCRACIA que he leído es la que ofrecen los textos judaicos : forma de gobierno en la que se le atribuye a Dios todo el poder y hay que "persuadir " a todo bicho vi viente que debe acatar su doctrina ( de ellos ....)
Hilemos más fino : TEOCRACIA es todo sistema de gobierno en el que los "políticos " imponen una religión - según su interpretación- y todas las políticas gubernamentales están marcadas por los dictámenes de esa religión .... :toda la vida, pública y privada , debe quedar supedita da a las normas dictadas por esa religión .
Respecto al INTEGRISMO , podemos atenernos a lo que dice la R.A.E. : actitud de ciertos sectores religiosos , ideológicos y/o políticos partidarios de la intangibilidad de la doctrina tradicional .
No , no es mala definición pero , una vez más , ha quedado anticuada . Personalmente me quedo con aquello que retrata la "ideología " de los integristas : integrar la religión ( el Teocentrismo ) en la política , en la vida civil . Por las buenas o por las malas .
Se está utilizando el término integrismo , integrista , para adjetivar , exclusí vamente , a movimientos muslimes olvidando que hay muchos integrismos ( en tre ellos el "cristiano " ) . Y en las Españas tenemos sobrados botones de mues tra : no solo en lo que se ha venido calificando como extrema derecha , que lo hay en las derechas , en las izquierdas y en sus , respectivos, extremos .
Hay un integrismo religioso y otro civil : hagamos una incursión en la "red " ; visitemos foros , blogs y muros ... : constataremos que hay integrismo a man salva . Incluso en....¡ el futbol ! .
Pongamos en la barra de búsqueda la palabra "integrismo ", integrista o simi lar : más del 90 % de las posibles entradas nos direccionan a "cosas " , noticias y acaecimientos relacionados con el Islam - genérico y no diferenciado - cuando la realidad es que hay , mucho , más integrismo : cristiano , político , social ... Humano .
FARISEISMO : según la 2ª acepción del D.R.A.E . , fariseo es un hombre hipócrita y fariseismo es hipocresía.
Jesús , Cristo, dio una mejor definición : " sepulcros blanqueados , etc "....
Rásganse , en occidente , las vestiduras los fariseos de toda laña porque unos integristas , allende fronteras , quieren imponer una teocrácia con su sharía .... cuando ellos, los occidentales , intentan , por medios sibilinos , imponer otra teocracia , otra sharía ahí donde tienen poder .
Si alguien alberga dudas , que medite sobre qué cosa es lo que diferencia aquello que están haciendo - o intentando hacer - allí con lo que están haciendo -o intentando - aquí .
¿ Que aquí no se emplea la violencia ?
Hay una violencia tan abominable como la física. Y esa violencia es la que se está empleando por aquellos que componen un gobierno- y los que lo sustentan - que condecora "vírgenes " , se "cuadran" ante trozos de madera policromada ( idolatría ) y legislan según los dictámenes de una religión determinada : una religión que no deja de ser una secta de otra secta ....
ELOQUARANSILEAM ? WORDPRESS.COM
Mi primer blog fue el de título de esta entrada .... ¿ Hace ? pues ni me acuerdo ....
En su primer post escribí :
" Eloquar an sileam ? - hablaré o callaré - ; "Amicus veritatis , cotidie aliquid scribo " - Amigo de la verdad , cada dia ( leo ) escribo algo - .
Ambos latinajos traslucen aquellas razones que me llevan a no estar callado ni bajo el agua .
También da pistas el "logo " ....
Fumador empedernido ( ya no ).... rebasé la "edad del pavo " y tengo tiempo ( para dar y regalar ) y una curiosidad ,insana, universal .
Soy , casi , autodidacta y ( sin casi ) caótico : aparéntemente errático ( aquí dude con el " H " de herradura ) e impredicible : inmerso en la duda metódica cartesiana , soy autoconscientemente duditativo y la única certeza que tengo es que todo es dudable . Hasta el yo : "Pienso luego ... pero ...."
HERMENEUTICA : según el filósofo Hans Georg Gadamer , es la teoría ( de la verdad y el método ) que expresa la universalización del fenómeno interpreta tivo de los hechos sociales desde la concreta y personal historicidad : los hechos sociales - históricos o actuales - son símbolos, téxtos que deben ser interpretados mediante una contextualización literária , social , geográfica , idiosincrática .... y no descritos o explicados subjetívamente .
HEURÍSTICA : arte , técnica , procedimientos ... utilizados para resolver problemas . Pero ,personálmente , me quedo con esta otra acepción : creatividad , pensamiento lateral o divergente .
SARTRE dijo : " .... pese a las limitaciones genéticas y otros condicionantes ( ¿las "circunstancias " de Ortega y Gasset ?) , es probable que el ser humano esté condenado a ser libre de esas limitaciones que el médio le impone " .
Menda modificaría ese aserto/aseveración en el sentido de que el hombre debe intentar librarse de limitaciones y condicionamientos ( circunstancias ) para ser libre .
Etc ....
En su primer post escribí :
" Eloquar an sileam ? - hablaré o callaré - ; "Amicus veritatis , cotidie aliquid scribo " - Amigo de la verdad , cada dia ( leo ) escribo algo - .
Ambos latinajos traslucen aquellas razones que me llevan a no estar callado ni bajo el agua .
También da pistas el "logo " ....
Fumador empedernido ( ya no ).... rebasé la "edad del pavo " y tengo tiempo ( para dar y regalar ) y una curiosidad ,insana, universal .
Soy , casi , autodidacta y ( sin casi ) caótico : aparéntemente errático ( aquí dude con el " H " de herradura ) e impredicible : inmerso en la duda metódica cartesiana , soy autoconscientemente duditativo y la única certeza que tengo es que todo es dudable . Hasta el yo : "Pienso luego ... pero ...."
HERMENEUTICA : según el filósofo Hans Georg Gadamer , es la teoría ( de la verdad y el método ) que expresa la universalización del fenómeno interpreta tivo de los hechos sociales desde la concreta y personal historicidad : los hechos sociales - históricos o actuales - son símbolos, téxtos que deben ser interpretados mediante una contextualización literária , social , geográfica , idiosincrática .... y no descritos o explicados subjetívamente .
HEURÍSTICA : arte , técnica , procedimientos ... utilizados para resolver problemas . Pero ,personálmente , me quedo con esta otra acepción : creatividad , pensamiento lateral o divergente .
SARTRE dijo : " .... pese a las limitaciones genéticas y otros condicionantes ( ¿las "circunstancias " de Ortega y Gasset ?) , es probable que el ser humano esté condenado a ser libre de esas limitaciones que el médio le impone " .
Menda modificaría ese aserto/aseveración en el sentido de que el hombre debe intentar librarse de limitaciones y condicionamientos ( circunstancias ) para ser libre .
Etc ....
¡ PA MEÁ Y NO ECHÁ GOTA !
¿ A la tercera va la vencida?
De Wordpress me fuí a Blogspot y de ahí me he venido a Blogguer : parece ser que Google ha fagocitado Blogspot y se ha armado la de Troya .... (Aunque...¡ seguro ! es posible que sea un analfabeto funcional en eso de la informática ...)
No han eliminado del todo http://www.eloquaransileam.blogspot.com
puesto que se puede leer pero ...¡ no puedo entrar para colgar mis quisicosas !.
(No busquemos la quinta al gato ....)
En fín , que aquí nos encontraremos - si teneis paciencia y quereis - : sigue vigente aquello que escribí al comenzar en wordpress y blogspot ....
Venga , ¡ hasta la próxima !
¡ NO LO OLVIDEIS ! :
blogdeximocampana.blogspot.com
De Wordpress me fuí a Blogspot y de ahí me he venido a Blogguer : parece ser que Google ha fagocitado Blogspot y se ha armado la de Troya .... (Aunque...¡ seguro ! es posible que sea un analfabeto funcional en eso de la informática ...)
No han eliminado del todo http://www.eloquaransileam.blogspot.com
puesto que se puede leer pero ...¡ no puedo entrar para colgar mis quisicosas !.
(No busquemos la quinta al gato ....)
En fín , que aquí nos encontraremos - si teneis paciencia y quereis - : sigue vigente aquello que escribí al comenzar en wordpress y blogspot ....
Venga , ¡ hasta la próxima !
¡ NO LO OLVIDEIS ! :
blogdeximocampana.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
DESPEDIDA Y CIERRE
Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio mis circunstancias me obligan a cerrar esta cosa .
-
...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera .... ( De la carta - manifiesto de D. Carlos ( VII ) a su hermano D. Alfonso...
-
SOCIALISMO : teoría sociopolítica y económica que aboga por la igualdad - que no igualitarismo - política , social y económica de to...
-
Hace unos días publiqué un algo con igual , o similar , título : se trataba de un espiche pro ducto del cabreo resultante de la lectura ...




