jueves, 21 de noviembre de 2019

POLITICA : ARTE DE SERVIR - ii-

 El "desarrollo" de toda democracia , que se precie de ello , debe ser de bajo hacia arriba : son las comunidades de ciudadanos las que de ben generar toda "cultura emprendedora ".
   Las instituciones  locales - en su  entorno de influencia -  son las que   deben propiciar e incentivar la  generación de iniciativas de creación  de empresas locales : las instituciones locales , los gobiernos y poderes públicos locales son los que deben crear y sostener un clima de confianza , convivencia y estabilidad que posibilite el desarrollo local , humano , sostenible .
   La descentralización ( proceso político que implica devolución del poder , la transferencia  de compe tencias / recursos del Gobierno central -estatal y / o autonómico  al Gobierno Local ) es potenciación de la autonomía , la autogestión , etc. de los "entes menores " .
   Las competencias de los , diferentes , niveles estatales deben ser asignadas aplicando el el principio de SUBSIDIARIDAD : son los gobiernos locales los que tienen primacía en la asunción  de todas y cada una de las funciones públicas  porque son las más próximas al ciudadano .
   Se hace necesaria , perentoria , una clarificación entre competencias municipales, exclusivas pero no excluyentes , y aquellas competencias que son inherentes a otros niveles de la Administración del Esta do .
    La " descentralización "  no es otra cosa que un " proceso globalizador " ( valga la , aparente , contra dicción ) que integra países y mercados , servicios , etc. puesto que resulta indispensable a la hora de reforzar las capacidades locales en su desarrollo coadyuvando a la integración de los municipios ( sea cual sea su "entidad " ) en un mundo globalizado sin perder , en el camino ,  su patrimonio cultural , su identidad .
   Pese a los , parcos , avances  de los últimos años , el Gobierno sigue concentrando excesivo poder puesto que dispone , a su discreción , de todos los recursos económico-financieros  y normativos .
   Se hace necesario iniciar e impulsar un proceso de profundización de la descentralización fortaleciendo a los " poderes locales " ; una descentralización que reportará una modernización del Estado al liberar las energías e iniciativas de los entes locales del encorsetamiento y trabas actuales  .
   Pero la descentralización  "a secas " no es suficiente para desatascar  el proceso de desarrollo local : hay que impulsar cámbios culturales e institucionales sobre la forma de entender el poder público , político dejando de lado aquella idea de " papa Estado " -como único capacitado  para proponer , planificar y ejecutar - para  ir a una gestión global en la que los ciudadanos dejen de ser  sujeto pasivo y devengan en  sujetos activos  y titulares , efectivos , de derechos y obligaciones  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPALISMO DESDE LA PERSPCTIVA DE UN CARLISTA

   ...Quiero que el Municipio tenga vida própia y próspera ....    ( De la carta - manifiesto  de D. Carlos ( VII ) a su hermano  D. Alfonso...