sábado, 16 de marzo de 2019

PARTICIPACION Y REPRESENTACION

   La "crisis económica " trajo de la mano  una crisis política , con algún precedente similar , y ello  propició el surgimiento de "organi zaciones autónomas "  intentando dar respuesta a los desafíos de una política dictada por organismos foráneos ( cuya representatividad es más que dudosa )  cuyos resultados ( de esas políticas ) están a la vis ta  . 
   ¡ No nos representan ! , fue el "grito de guerra " en todas las protes tas como resumen  compendio de un rechazo a "lo que hay " : el segui dismo  suicida de las "políticas " del F.M.I. , B.C.E. , "Bonn "  / "Bru selas" implementando medidas que vienen del "Consenso de Washing ton : el paradigma de un capitalismo liberal-conservador .
   Esos "organismos autónomos "  tuvieron gran poder de convocato ria  y consiguieron  hacer saltar las alarmas . Lamentablemente , nada más .
   Abogaron por la Democracia Participativa frente a la representativa ( ¿ excluyentes -antagónicas ? ) al considerar  que la Democracia representativa ha degenerado en Partitocracia  ( partidos políticos  y sin dicatos de cuadros- élite y no de masas ), pero no se dieron cuenta , en principio , que  , tal como está montado , el cotarro no puede funcionar  sin representantes 
   Desde luego , no es lo mismo la representación "clásica " ( ¿ Burke ? ) que la representación , instru mental , delegacional con mandato imperativo y con reserva  de la facultad revocativa si esos represen tantes actúan  "por libre " .
   Los mecanismos delegacional- representativos podría funcionar integrándose  en el statu quo existen e  sin que su naturaleza quede mixtificada
   Los modelos de democracia directa - asamblearia  solo son factibles  a un nivel muy local : aunque se adujera el sistema plebiscitario , éste , solo es factible en casos muy concretos .
    En el "Foro Social Mundial " ( Porto Alegre  2001 ) se aportaron  experiencias muy válidas para la articulación , a escala global , de politicas encaminadas a la Democracia Participativa  ....
    La Democracia Participativa se desarrolla de abajo a arriba entendiendo ésto , no solo como un con junto de iniciativas populares y si , también ,  como el conjunto de iniciativas popular-administrativas    ( presupuestos participativos ) implantando mecanismos de representación a nivel local para , progresí vamente , ir avanzando a niveles superiores con el fin de  construir una estructura piramidal de delega ciones .
    Lo descrito comporta la exigencia  de un alto nivel "educativo " de los ciudadanos : si los ciudadanos son los que deben tomar las decisiones ( y no sus representantes , preferentemente funcionales y obligados por mandato imperativo ) , deben adquirir y tener conocimientos sobre los qué y por qué para llegar a los cómo y quién . Cuanto más alto sea el nivel de conocimiento de los ciudadanos , menos cancha tendrán los " técnicos " , los tecnócratas , y la ciudadanía tendrá menos dificultades para  proponer , discutir , fiscalizar ... las políticas llevadas a cabo por la Administración .

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