La "crisis económica " trajo de la mano una crisis política , con algún precedente similar , y ello propició el surgimiento de "organi zaciones autónomas " intentando dar respuesta a los desafíos de una política dictada por organismos foráneos ( cuya representatividad es más que dudosa ) cuyos resultados ( de esas políticas ) están a la vis ta .
¡ No nos representan ! , fue el "grito de guerra " en todas las protes tas como resumen compendio de un rechazo a "lo que hay " : el segui dismo suicida de las "políticas " del F.M.I. , B.C.E. , "Bonn " / "Bru selas" implementando medidas que vienen del "Consenso de Washing ton : el paradigma de un capitalismo liberal-conservador .
Esos "organismos autónomos " tuvieron gran poder de convocato ria y consiguieron hacer saltar las alarmas . Lamentablemente , nada más .
Abogaron por la Democracia Participativa frente a la representativa ( ¿ excluyentes -antagónicas ? ) al considerar que la Democracia representativa ha degenerado en Partitocracia ( partidos políticos y sin dicatos de cuadros- élite y no de masas ), pero no se dieron cuenta , en principio , que , tal como está montado , el cotarro no puede funcionar sin representantes
Desde luego , no es lo mismo la representación "clásica " ( ¿ Burke ? ) que la representación , instru mental , delegacional con mandato imperativo y con reserva de la facultad revocativa si esos represen tantes actúan "por libre " .
Los mecanismos delegacional- representativos podría funcionar integrándose en el statu quo existen e sin que su naturaleza quede mixtificada
Los modelos de democracia directa - asamblearia solo son factibles a un nivel muy local : aunque se adujera el sistema plebiscitario , éste , solo es factible en casos muy concretos .
En el "Foro Social Mundial " ( Porto Alegre 2001 ) se aportaron experiencias muy válidas para la articulación , a escala global , de politicas encaminadas a la Democracia Participativa ....
La Democracia Participativa se desarrolla de abajo a arriba entendiendo ésto , no solo como un con junto de iniciativas populares y si , también , como el conjunto de iniciativas popular-administrativas ( presupuestos participativos ) implantando mecanismos de representación a nivel local para , progresí vamente , ir avanzando a niveles superiores con el fin de construir una estructura piramidal de delega ciones .
Lo descrito comporta la exigencia de un alto nivel "educativo " de los ciudadanos : si los ciudadanos son los que deben tomar las decisiones ( y no sus representantes , preferentemente funcionales y obligados por mandato imperativo ) , deben adquirir y tener conocimientos sobre los qué y por qué para llegar a los cómo y quién . Cuanto más alto sea el nivel de conocimiento de los ciudadanos , menos cancha tendrán los " técnicos " , los tecnócratas , y la ciudadanía tendrá menos dificultades para proponer , discutir , fiscalizar ... las políticas llevadas a cabo por la Administración .
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