jueves, 19 de noviembre de 2020

MUNICIPALISMO :PARTICIPACIÓN CIUDADANA


    La Participación ciudadana  es elemento esencial de las democracias avanzadas : el corazón y motor  de la democracia .

   Jurídicamente , la Carta Europea de la Autonomía Local - aplicación del Principio de Subsidiaridad - y la Constitución Española de 1978  ( Artículos 9.2 y 23.1 )  confieren  a la participación ciudadana un  carácter central  reconociéndola  como principio  y derecho a la par que establecen la obligación  de las administraciones públicas de su fomento .

   El modelo representativo imperante dificulta la participación  directa de los ciudadanos en los asuntos públicos por su rigidez normativa y tecnificación  : ha acabado por imponerse  una visión minimalista ( de mínimos  democráticos ) y procedimental  ( de rígidos procedi mientos )  de la democracia;  una democracia  que solo recobra vida en los periodos elec torales : los ciudadanos se deben limitar a ser los convidados de piedra  y pagafantas de la fiesta , por lo que ha ido creciendo el desencanto  , la desafección y el absentismo .

PARTICIPACIÓN CIUDADANA es el conjunto de normas , procedimientos , etc . por los que los ciudadanos - nivel personal o asociativo - se integran  en todo proceso de toma de decisiones. Desde el planteamiento y planeamiento hasta el desarrollo , inspección y evaluación que es   donde debe tener  más  acción .

   Es en el ámbito local donde la participación - inmediata , sin mediación - donde la participación de los ciudadanos debe adquirir  una dimensión  y carácter esenciales  puesto que es ése el nivel de gobierno y gestión ( gobernanza )  al que los ciudadanos asocian con mayor intensidad , por su proximidad ,  el valor de su participación .

  En las sociedades de mayor calidad democrática , se ha impuesto un modelo de organi zación de los servicios públicos basado en la planificación y evaluación en el que los ciu dadanos tienen un papel preponderante y, precísamente por ésto , se han producido cambios en el marco normativo estatal y local para tratar de  lograr arrinconar el , obsoleto , modelo burocrático .

   En el Estado Español los cambios en el modelo de participación por parte de los ciudada nos se concretó en la Ley de Medidas para la Modernización  del Gobierno Local ( Ley 57/2003 de 16 de diciembre  que modifica  la Ley 7/1985 de 2 de abril ) Reguladora de las Bases de Régimen Local.

   A nivel europeo , tras una serie de trabajos sobre el tema de participación de los ciuda danos en  la administración local ), el Comité de Ministros  dictaron la   Recomendación  Nº R(81) 18 .

  Los interesados en el tema pueden buscar en Internet el texto titulado  La participación de los ciudadanos en la vida pública local . Recomendación del Comité de Ministros del Conse jo de Europa e informe explicativo .

   A mi entender , todo un trabajo y recomendaciones que , desgraciádamente , han quedado muy bonitas sobre el papel  pero que  no han tenido efectividad alguna .

 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

MUNICIPALISMO : PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS ( ii )

 


                                  
    Proceso participativo  es el espacio de concertación por el que las autoridades munici pales electas y las Entidades Ciudadanas ,conjuntamente , definen aquellas acciones tenden tes a organizar y orientar los recursos , de todo tipo , disponibles para una priorización del gasto y llevar a cabo un plan de implantación , mejora y conservación de equipamientos y servicios públicos .   
    Presupuesto Participativo  es el proceso de concertación , entre vecinos y Ayunta miento ,  en todos y cada uno de los aspectos  que atañen a inversión para la implan tación , mejora  y conservación de equipamientos y servicios del municipio . .
   El Presupuesto participativo  está inspirado y fundamentado en los principios de subsi diaridad , participación , transparencia , gestión por objetivos , rendición de cuentas , inclu sión  social  , eficacia y eficiencia  , equidad , sostenibilidad  y especialización funcional .
   El Presupuesto participativo  debe tener  como objetivos  :
        * Promover la Democracia participativa y la descentralización  de las decisiones en la gestión municipal 
        * Establecer un uso eficiente del gasto municipal ajustándose siempre  al marco de la planificación municipal .
        * Implantar y fortalecer la participación , personal y directa ,  de los ciudadanos  gene rando mecanismos de control y vigilancia ciudadana sobre toda acción municipal .
        *  Crear y consolidar los mecanismos necesarios para la participación ciudadana  , de rendición de cuentas y control , continuado en el tiempo  , por parte delos ciudadanos .
        * Generar una visión , compartida , de desarrollo integral del municipio .
        * Promoción de la concertación como forma de entendimiento y el diálogo y la corres ponsabilidad como forma de gobernanza y gestión .
         * Fortalecer la interrelación  del Gobierno Local y los ciudadanos mediante la utiliza ción , en la medida que sea posible ,  los mecanismos de la Democracia directa  y de la Representativa - no como antagónicas y si como complementarias - para generar compro miso y corresponsabilidad .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

martes, 6 de octubre de 2020

SOY CARISTA . ¡ ¿PASA ALGO ! ?

Soy , me considero , carlista desde la temprana edad de catorce  años ; hoy peino setenta y tres y sigo siendo carlista ...a pesar de los pesares.

Fui fiel a S,M. D. Javier  y a D. Carlos Hugo : a lo que representaron y representan..

Hoy lo soy - aunque críticamente - a S.M. D. Carlos Javier de Borbón Parma ...al que pido no se deje influenciar por esos que se dicen carlistas y no son otra cosa que los herederos de los integro-tradicionalistas:  

Como todos los carlistas he quemado etapas ...hasta llegar a un hoy  en el que me siento -   ¿ como lo diría  ? - frustrado al contemplar en lo que han convertido al Carlismo unos y otros .

Unos siguen a aquellos que traicionaron a SS.MM. D. Carlos y D.Jaime   : los integristas del "nada sin Dios"  ; los  teocentristas  partidarios de una suerte de teocracia , tronovacantistas   y , parece ser , compañeros de viaje de VOX. .

 Otros están anclados en el 36 - y  lo que siguió -  y , hoy , siguen  planteamientos  de corte fascistoide sumándose sin embages a los planteamientos de Vox .

Otros han evolucionado hacia un carlo-republicanismo ,absurdo , disfrazado de "accidenta lismo "..

Otros ni saben ni contestan .

¿Dónde están aquellas masas del Montejurra de mi juventud ?

¿Yo ?  CARLISTA -por convicción intelectual - y , por ende , partidario de la auto-gestión , del municipalismo de co-gestión ( individuo , familia ,barrio ,ciudad , comarca  , provincia , auto nomía , estado) , de la democracia participativa y  la federación de los pueblos de Las Espa ñas .

Fuí carlista  con D. Javier y con D. Carlos Hugo . 

Sigo siendo carlista con D. Carlos Javier : monárquico legitimista , municipalista y federalista autogestionario ...


Ximo Campana  

( Caballero de la R.O..L.P. )








 

viernes, 3 de abril de 2020

DECLARACION POLITICA DE MENDA - II

Del elemental , mostrenco, garrulo e insustancial majísmo patriotero - con toda su carga de casticismo mal entendido y xenofóbia - al exigente patriotismo cívico , de inspiración clásica , va un abismo .  
   Concibo la "  comunidad española " como un mosaico de cuerpos sociales , reinos y " provincias " en el seno de una Monarquía Tradicional  en la que no existe contradicción alguna entre unidad y pluralidad de sus componentes y donde  no cabe la absorción por el " centro" de los poderes periféricos : la uni dad solo es concebible a la manera de  la " res pública " ancestral orgánicamen te trabada .
   O lo que es lo mismo : unidad entorno a un Monarca ; una unidad compatible con la diversidad estamental , los derechos y " privilegios " territoriales : regna en los que perviven poderes concurrentes como instituciones limitadoras del poder real .
    Entiendo que la función esencia del Rey es la asegurar la Justícia . O lo que es lo mismo : reconoci miento y garantía de las desigualdades político- territoriales.
    El Rey , en circunstancias normales , no tiene potestad para proponer o impulsar innovaciones polít ico - administrativas  tendentes a una centralización / unificación politico- administrativa territorial .
     De entre la pluralidad de naciones  a las que un individuo pertenece , la ¿vieja ? concepción de naci ón / provincia / reino es tanto o más significativa  que la nación -monarquía : no hay criterio , fundamen tal , identitario que ponga en cuestión la unidad bajo la Monarquía .
   Esa es mi concepción libertaria  de la Monarquía ; una concepción que recoge los poderes interme dios que deben controlar los , diversos , regna de la Corona 
 El súbdito  español , más que natural de España ,lo es de una de Las Españas : a la Monarquía la con cibo como el remate , nexo de unión  de naciones que han llegado a un pacto entre si y todas ellas con su Rey .
  Es decir , una nación de naciones : una nación política compuesta por varias naciones naturales , no enfrentadas , cuya armonía es espontánea , natural  : el vínculo entre los españoles - ese abigarrado conjunto de familias, comunidades políticas y cuerpos socio-políticos - es la Corona .
  

sábado, 21 de marzo de 2020

DECLARACION POLITICA DEL MENDA ( que no es D.Mendo )

   

    Deseo , fervientemente , que  LAS ESPAÑAS  avancen progresívamente  hacia un ESTADO PLURINACIONAL FEDERAL 
     
  Creo en una España verdadéramente federal - que reconozca y vertebre su plurinacionalidad - como  proyecto para el desarrollo de los ciudadanos cultural , política , social y económicamente .
   
  Creo  que re-organizar España , Las Españas , mediante una federación en la que sus pueblos puedan desplegar y desarrollar plénamente su identidad nacional es la solución a todos los problemas de índole territorial actuales .
   
   Soy consciente que el paso hacia un Estado plénamente federal precisa de una profunda modificación de la Constitución de 1978  para hacer de España un auténtico Estado plurinacional : entiendo  Las Españas  como un todo integrado por varias nacionalidades y que éstas deben tener pleno poder políti co , legislativo y administrativo .
    
   Creo en un Estado Federal  dotado de instituciones  federales  con el poder político , legislativo y administrativo que les corresponda por lo que  , el Estado , debe contar con varios niveles gubernati vos  : central/ federal y el de las nacionalidades federadas que , a su vez , sean una federación de municipios; unos niveles que tienen que tener  como principio la cooperación vertical y horizontal y como cimiento el Principio de Subsidiaridad : tanto el Estado Federal como cada una de las nacionalidades que lo integran deben ser reconocidos como individualidad política.

   Entiendo a España , Las Españas ,  como  un Estado Federal : una comunidad política de ámbito territorial superior formada por diversas comunidades políticas de ámbito inferior cuyos ciudadanos forman parte de dos comunidades políticas ( el Estado y la nacionalidad de su residencia ) : la Constitución Federal debe ser la Norma Suprema del Estado tal como el Estatuto de cada nacionalidad  debe ser la Norma Suprema de cada una de las nacionalidades que integran el Estado .

  La Constitución Federal debe establecer instituciones y competencias del Estado , los derechos y deberes comunes en todo el Estado como los diferentes Estatuto deben establecer instituciones y competencias de las distintas nacionalidades integradas en el Estado .
  
    Aspiro a un Estado federal que reconozca plénamente su plurinacionalidad : el Estado  debe reconocer la , indiscutible , pluralidad de identidades nacionales que quedan definidas por su historia , lengua , tradiciones , usos y costumbres  y por su cultura particular y que ,esas nacionalidades, deben gozar de idéntico estatus político y jurídico : el Estado no se identifica con ninguna de las nacionalidades debiendo ampararlas y protegerlas por igual .

   La Constitución debe , por tanto , reconocer explícita y taxatívamente  ese  carácter plurinacional del Estado Español .

   En la Constitución debe quedar regulada una Cámara Territorial como representación de las distintas nacionalidades que integran el Estado . La totalidad de sus miembros deben ser elegidos , diréctamente , por la Cámara de  cada nacionalidad  y  sujetos a  Mandato Imperativo y , al finalizar su mandato , a juicio de Residencia .

    La Cámara Territorial debe tener participación activa en todas las Instituciones del Estado : Tribunal Constitucional , Consejo del Poder Judicial , Consejo de Estado ,Banco Central , Consejo Económico y Social , Tribunal de Cuentas , etc .

    Creo en un Estado Federal en el que los diferentes niveles gubernativos cooperen entre si   por lo que se debe articular mecanismos de cooperación -horizon ales y verticales - entre las nacionalidades y de éstas con el Estado Federal : el Senado , como   Cámara Territorial , es la Institución más indicada para cumplir esa función , en su ámbito competencial y legislativo , pero también se hace necesario arbitrar un sistema / Institución de cooperación directa entre los ejecutivos de las nacionalidades y de éstos con el Gobierno Federal . Es decir :  una Conferencia  de Presidentes cuya función sea  deliberativa y decisoria  en políticas compartidas .

   Además de ello , debe  existir - en forma estable -  Conferencias  Federales  Sectoriales que reúna a los Consejeros de las distintas nacionalidades de un mismo ámbito competencial y los ,respectivos , res ponsables gubernamentales .
Su función será similar a la Conferencia de Presidentes pero limitada  a ámbitos  sectoriales concretos  como preparación  de las sesiones del Consejo de Presidentes .

   Creo que las lenguas -y todas sus modalidades - utiilizadas en Las Españas deben ser consideradas co-oficiales en todo el territorio y , por ello , en todas las Instituciones del Estado Federal - muy especiál mente en Congreso y Senado - deben  tener los mismos derechos que la Lengua Castellana ; unos dere chos que deben primar en todas las comunicaciones entre las representaciones y Delegaciones Territoriales del Estado Federal .

   Creo en una distribución vertical de competencias : un Estado Federal en el que las competencias de todo tipo  estén al nivel más adecuado para garantizar los derechos de los ciudadanos . Para ello debe quedar diseñado en la Constitución Federal tres tipos competenciales . El primero de ellos debe incluir  aquellas competencias  que , con carácter exclusivo , sean federales ; el segundo aque las competencias que deberán ser compartidas entre el nivel federal y el nivel de nacionalidad ; el tercero entenderá de las competencias  exclusivas de las nacionalidades federadas .
   Las competencias  estatutarias nacionalidades federadas otorgará a éstas la facultad y derecho de diseñar políticas propias  y de legislar al efecto .

   El Principio de subsidiaridad  debe ser guía y motor  de toda actuación  : las , respetivas , competen cias deben  , a nivel institucional , garantizar  una prestación de máxima calidad y eficacia buscando la coesión social y la igualdad de oportunidades . En lo referido a las competencias compartidas , o a com partir , deberán limitarse a casos extríctamente necesarios  procurando evitar que en la Constitución se contenga preceptos que afecten , desdibujándolas , a las materias compartidas .

   Creo en un Estado Federal que rehuya la homogeneacización competencial  y situaciones de privile gio competencial : la Constitución Federal debe establecer , con meridiana claridad , aquellos casos y causas de asimetría competencial en la asignación de competencias .

   La Constitución Federal debe reconocer explícitamente los  Derechos Históricos de aquellas nacio nalidades que dispusieron de instituciones , tradiciones jurídicas , lengua propia distinta a la castellana  o sistemas fiscales a lo largo de su historia nacional : en su texto se debe contener una declaración de asunción y amparo .

   En la Constitución , via listas competenciales  más una cláusula de competencia estatutaria , se debe establecer un marco de simetría competencial admitiendo cierto margen hacia la asimetría derivada de los procesos de equiparación competencial entre nacionalidades .
   Creo en un sistema fiscal federal : las nacionalidades se regirán , en su financiación , por los princi pios de corresponsabilidad , suficiencia y autonomía fiscal  con lealtad y solidaridad interterritorial .
   Por corresponsabilidad , el sistema fiscal debe prever la existencia de tributos de competencia fede  ral , competencias federadas y competencias compartidas.
   Por suficiencia financiera , los tributos ( exclusivos y/o compartidos )  de competencia de las nacio nalidades federadas deben poder garantizar suficiente recaudación para afrontar el ejercício del auto gobierno .
   Por autonomía fiscal , las nacionalidades federadas deben tener plena capacidad normativa para ges tionar , liquidar , inspeccionar y recaudar  . O lo que es lo mismo : política fiscal propia 

   Por el Principio de lealtad  interterritorial , en la Constitución se  debe establecer mecanismos de coor dinación  a fin de evitar una competencia fiscal desleal e  impedir una dinámica de fiscalidad a la ba ja  con intención de atraer inversiones de cualquier tipo  ( dumping fiscal )

   Por el Principio  de solidaridad , en la Constitución debe quedar garantizado que todas las nacionali dades federadas dispongan de los recursos financieros necesarios para poder prestar servicios esenciales , básicos , en todo Estado de Bienestar : salud , educación , servicios sociales , etc . con niveles acepta bles y similares .

   Por el Principio de ordinalidad , en la Constitución , debe quedar garantizado que , en caso de nece sidad de aplicar mecanismos de solidaridad , no se vea afectada la posición de las diferentes nacionali dades federadas en la ordenación de recursos per cápita  (una acertada priorización en la asignación de recursos )

   Creo que el Poder Judicial debe quedar regulado y garantizado federalmente :   una Ley Federal debe determinar las bases dela Organización Territorial judicial 
  Los Tribunal Superior de las nacionalidades federadas deben ser la última instancia jurisdiccional en todos los procesos iniciados en su  respectivo territorio por lo que deberán entender en todos los recur sos . Incluso en los de casación y revisión .
    La selección y nombramiento de magistrados para el Tribunal Supremo Federal y de cada nacionali dad deberá ser regulado mediante una Ley Federal . 
    La elección , nombramiento , promoción , traslados y régimen de incompatibilidad , recusación  y cese de jueces y magistrados corresponderá al Gobierno de las nacionalidades federadas  a propuesta de su  Consejo Territorial de Justicia  ( integrado por jueces , magistrados , juristas de prestigio y represen tantes sociales ). 
     La selección , nombramiento y cese de jueces y magistrados del Tribunal Supremo Federal corres ponderá al Consejo Federal Judicial  ; Institución integrada por los Presidente y Vicepresidente de los TT.SS . de nacionalidad .
      Al Tribunal Supremo Federal debe corresponder la resolución de recursos de modificación doctri nal  caso de existir notorias y notables diferencias entre sentencias dictadas por  Los Tribunal Superior de las nacionalidades a la hora de sentar jurisprudencia .
      Una Ley , en cada nacionalidad federada ,  debe fijar la plantilla y  demarcación de cada Juzgado de acuerdo con las bases fijadas por Ley federal.
       EL Parlamento / Asamblea / Cortes de cada  nacionalidad federada nombrará  , a propuesta de su Gobierno respectivo , a su Fiscal Superior .

    Creo  que las grandes infraestructuras físicas del Estado deben permitir la comunicación  interterri o rial no solo mediante un sistema radial : las infraestructuras de comunicación  deben permitir que las nacionalidades se conecten con el exterior diréctamente  sin necesidad de pasar , indefectíblemente ,  por  Madrid : en la Constitución debe quedar garantizado que las grandes infraestructuras del Estado (tales como autopistas , autovías ,ferrocarriles , aeropuertos , telecomunicaciones , energías , agua , etc. )  deben abandonar el modelo radial  adoptando un modelo perimetral , de corredor .
     La constitución Federal debe garantizar que los gobiernos de las nacionalidades federadas tengan participación mayoritaria en los órganos de gestión de aeropuertos , puertos , etc. situados en su terri to rio .

     Creo que todas las instituciones estatales deben atenerse al Principio Federal por lo que en la Cons titución  débese establecer y regular que las sedes de las principales instituciones estatales queden resi denciadas en las capitales de las diferentes nacionales atendiendo a los principios demográfico , político y económico .

   

sábado, 25 de enero de 2020

EL COMPLOT INTERNACIONAL SIONISTA , MASÓNICO , COMUNISTA , SEPARATISTA Y BOLIVARIANO

  La frase del título ( con una añadido de actualidad )  era la coletilla preferida del General ( Superlativo  ) Franco (el Cerillita , Paca la Culona o Miss Canarias )  para justificar lo injustificable . Una frase  que ha resu citado  - con algunos retoques a la page - por mano de los nacional-espa ñolistas - pancastellanistas disfrazados de liberal a la remanguillé ( léase : P.P.  , Ciudadanos , VOX  y sus " compañeros de viaje "  -  éste otro cali ficativo/ descriptivo de la época de Franco -  ).
   A esa frase " oficial " , los miembros de la Brigada Político- Social         ( Policía Política ) Guardia Civil y Policía Armada de "mis tiempos " añadía otra coletilla  -antes de  que sacaran a pasear la mano o la porra - : marxistaleninistatroskistaprochino ....(No , no os riáis que es cierto ...)
   Te preguntarás , improbable  lector ,  de qué va ésto .... y aquí tienes la respuesta :
   Si sabes leer  entre líneas en la peroradas de  los  azules , naranjas  , los verdes , y algun@ opinado r@ ....  caerás en la cuenta : un totum revolutum de "ideas" de lo más variopinto  que no es otra cosa que  la decantación de aquello  del Movimiento Nacional  -tan añorado por algun@s -  con su Sindicato Vertical , su Partido Único , su Servicio Militar obligatorio , su Servicio Social  para las féminas  , su Nazionalcatolicismo , su censura e índice de libros prohibidos , etc
   Quien tenga tiempo y ganas para ello que repase un tocho , editado por la Editora Nacional , que lleva por título " Franco ha dicho " , los discursos de Pilar Primo de Rivera , de Solís , de  Esteban Bilbao , de  Suarez ( antes de caer del caballo y reconvertirse en demócratadetodala vida ) de  Martín Villa ( idem ) , de  Blas Piñar ( Fuerza Nueva ) ....  y sus sucesores  . 
 Para complementar datos puedes leer las "recomendaciones " para temas sociales  y económi co del " Consenso de Wahsington"  . 
  En todo Ello encontraréis la base " ideológica " de  azules , verdes , naranjas y toda la caterva   cavernícola .

AUTOGESTIÓN : UN ENFOQUE PARA LA VIDA EN SOCIEDAD

   AUTOGESTION  ES LA ORGANIZACIÓN DEMOCRATICO-PARTICIPATIVA  EXTENDIDA A TODA LA VIDA EN COMÚN - ECONÓMICA Y SOCIALMENTE HABLANDO  .
   Autogestión está basada en el , propio , concepto  de persona , del ser humano con sus derechos fundamentales : autodeterminación  y participación personal , familiar y comunitaria en un  proceso por el que  se desarrollan las capacidades individuales y grupales en la identificación de intereses y necesidades , comunes , básicas . Lo que es lo mismo : una herramienta  para potenciar  los mejores valores , individuales o grupales , para enfrentar  y solucionar  los problemas comunes / comunales autoorganizándose para tomar en las própias manos la tarea de resolver problemas , própios o comunales , y cubrir las necesidades 
   Los PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA AUTOGESTIÓN  son :
       - DEMOCRACIA . participación de todos en la construcción del futuro . La Democracia representa la posibilidad de que los ciudadanos participen , en forma responsable , en aquellos procesos que llevan a la toma de decisiones que afectan / afectarán a su presente y futuro social  y económico .
        - LIBERTAD  : Autogestión es libertad puesto que potencia y propicia el desarrollo del individuo , en tanto que ser humano , por medio del ejercício de sus capacidades en la opción entre diversas posibilidades .
        - SOLIDARIDAD  : un comportamiento centrado en la reciprocidad  en la consecución de un bien común  : desprendimiento y repeto hacia los otros .
    Autogestión entronca con SUBSIDIARIDAD Y AUTODETERMINACION 

DESPEDIDA Y CIERRE

Grñácias a tod@s quienes ahn tenido la deferencia de lleerme , perio  mis circunstancias me obligan a  cerrar  esta cosa .